Skip to main content

Este zamorano cuenta con ocho años de experiencia como barista profesional, aspira a convertirse en el tercer centroamericano en ganar el Campeonato Internacional de Barismo.

Originario de Copán Ruinas, Carlos Rene Guerra González, clase 2007, tiene claro sus planes a futuro, convertirse en embajador internacional del café, y para lograrlo comenzó con paso firme, al ganar el Campeonato Nacional de Barismo 2019, que le permitirá representar a Honduras en el campeonato mundial a desarrollarse en Boston, Estados Unidos, en el marco de la Feria de Cafés de Especialidad.

La atracción por la agricultura, arraigada en varias generaciones familiares, fue crucial en la vida de Carlos, esto le motivó a formarse en Zamorano, institución en la que aprendió a aceptar retos y a trabajar de manera profesional, con calidad y excelencia, afirmó.

Para este destacado barista, la combinación de educación científica, disciplina y emprendedurismo, durante el aprendizaje en esta universidad, fueron decisivas y le ayudan a triunfar en todo lo que se propone en su vida profesional.

Es así, que, tras egresar de Zamorano, trabajó en la empresa estadounidense Capriole Inc., ubicada en una pequeña granja de cabras en el sur de Indiana. Como aprendiz, Carlos fue entrenado por Judith Schad, experta en quesos y pionera en el negocio artesanal del producto en ese país. Luego regresó a su natal Copán a formar su empresa de quesos y a mejorar la cafetería de su madre, Café San Rafael, hoy reconocida entre turistas nacionales y extranjeros por la calidad de productos que ofrece.

Una vez mejorada la cafetería, “me interese mucho por el café, renovamos y perfeccionamos desde el cultivo y producción, hasta la parte agroindustrial”, de la Hacienda San Rafael propiedad de su padre, dedicada a la caficultura, horticultura y ganadería lechera. No obstante, la pasión por el barismo la trae en la sangre, porque sus padres siempre han trabajado con el aromático.

“Mi mamá, después de retirarse de su profesión decidió vender desde la puerta de su casa, el café tostado y molido de mi papá. Con el tiempo, se prosperó al nivel de armar un local pequeño para vender café molido. Los clientes siempre preguntaban por degustación, y se compró una percoladora de 6 tazas, luego una máquina automática más grande y una máquina para espresso”, recordó.

Esta pasión le motivo a tomar cursos de barismo, actividad en la que destaca en la actualidad, y tras ocho años de experiencia como barista profesional, decidió participar en la Competencia Nacional de Barismo que le otorgó el primer lugar, el que ganó a 14 competidores de otras regiones de Honduras.

Carlos Guerra Zamorano 1

Carlos René es ahora representante de Honduras como artista del café. Foto: Facebook-Café San Rafael

Este zamorano logró impresionar a los jueces nacionales e internacionales, porque además de su destreza y rapidez, logró preparar cuatro cafés expresos, cuatro con base de leche e igual número de especialidad, altos en calidad y consistencia en un tiempo de 14 minutos con 40 segundos, entre los 15 permitidos por el reglamento.

Ese primer lugar le permitirá representar al país en el Campeonato Mundial de Café que se desarrollará en Estados Unidos, y aunque es “una presión y responsabilidad grande”, es un nuevo reto que se empeñará en superar de la mejor manera porque aspira a ser un embajador profesional del café y velar por el rubro internacionalmente, asegura.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.