Skip to main content

Por: Juan Carlos Flores, Ph.D., Bernardo Trejos, Ph.D., y Marco Granadino, M. Sc., docentes del Departamento de Ambiente y Desarrollo.

El sector forestal hondureño ha sido marcado a lo largo de los años como una actividad productiva poco rentable y en muchos casos vinculada con actividades de comercio ilegal. La imagen asociada a la producción forestal ha resultado en la creación de varias normativas, que buscan regular y controlar las actividades forestales en Honduras. Para el 2016 el sector forestal de Honduras aportaba 250 millones de USD anuales a la economía. El aporte en empleos directos se estimó en 28,500, de los cuales alrededor de 10,000 se generaron de actividades de producción y transformación primaria de la madera (FAO; Fundación VIDA;, 2017).

Para 2019, la balanza comercial del país fue positiva con un superávit de 10.42 millones de USD. Sin embargo, al analizar las importaciones y exportaciones se evidencia que el país exporta materia prima o productos con bajo nivel de elaboración e importa productos con mayor valor agregado (ICF, 2020). Honduras es exportador neto de madera aserrada de pino, pero importador de puertas, ventanas y muebles (ICF, 2020). La tendencia a importar productos de mayor valor agregado muestra las limitaciones que tiene la industria hondureña. Lo anterior crea retos importantes para mejorar las cadenas de valor asociadas a esta producción, fomentando tanto la legalidad como la competitividad de la producción forestal.

De acuerdo con la FAO y Fundación VIDA, parte de los problemas de la pérdida de competitividad del país es la complejidad para la operación legal. Zamorano, con el apoyo de la FAO, a través del Programa FAO UE FLEGT, ha iniciado la ejecución de un proyecto que busca contribuir a fomentar la legalidad y la competitividad de las cadenas forestales en Honduras (FAO, 2020). Esta iniciativa busca fortalecer una gobernanza forestal y propiciar una demanda de madera legal que fomente negocios forestales responsables promoviendo el uso sostenible y la conservación de los bosques (FAO, 2020).

La iniciativa FLEGT fue elaborada por la Unión Europea. FLEGT es el acrónimo de “Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal” (Gobierno de España, 2020). Se formuló en respuesta a la preocupación de los países europeos sobre los impactos negativos que tiene el comercio ilegal de productos forestales (EFI; UE;, 2014). El Plan de Acción FLEGT fue aprobado por la Unión Europea en el 2003 (Gobierno de España, 2020; EFI; UE;, 2014).

El Plan de Acción FLEGT emplea como instrumentos para su ejecución, la negociación y firma de Acuerdos Voluntarios de Asociación o AVA. Este es un acuerdo entre la Unión Europea y el país que desea exportar madera hacia el mercado europeo. Su objetivo es asegurar que toda la madera y sus productos derivados cumplan con la legislación del país productor (EFI, 2020). El AVA no solo asegura el comercio legal de la madera, sino también procura superar las causas de la ilegalidad mediante el fortalecimiento de la gobernanza y aplicación de las leyes locales (EFI, 2020).

Honduras es el primer país en América Latina en completar la negociación de un AVA. Inició su proceso de negociación en 2013, concluyendo en 2018 (EFI, 2020). Actualmente está en el proceso de firma y ratificación, para que su contenido sea vinculante (EFI, 2020). El AVA negociado por Honduras establece puntos primordiales para garantizar el comercio legal de productos maderables. Inicialmente define una lista de productos, a los cuales el país se compromete a garantizar su comercio legal tanto para exportación como en el mercado nacional. Fundamenta el concepto de madera legal, no solo en las leyes que tradicionalmente se aplican a la actividad forestal, sino también aquellas vinculadas con la operación legal de los diferentes actores de las cadenas de producción y valor del sector forestal (Union Europea; Republica de Honduras;, 2018).

Competitividad y legalidad

El término competitividad se puede resumir como la capacidad de una empresa o emprendimiento de producir y comercializar un bien y servicio que satisfaga las necesidades del consumidor al menor precio posible, maximizando las ganancias de la empresa. Para analizarla se puede usar diferentes marcos teóricos. Dichos marcos consideran tanto factores endógenos a la empresa como la tecnología de producción, salarios, productividad y costos de producción entre otros. También factores exógenos vinculados con el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales, políticas nacionales e internacionales, y normativas (Peirano, 2014).

La definición de la legalidad de los productos forestales se establece mediante el cumplimiento de seis principios, 17 criterios y 36 indicadores (Unión Europea; Republica de Honduras, 2018). Los principios consideran no solo los aspectos normativos de la actividad forestal, sino también el respeto de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en tierras forestales. Los principios son los siguientes:

  1. Derecho de propiedad y posesión de áreas forestales;
  2. Derecho de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras asentados en áreas forestales;
  3. Cumplimiento de la legislación y la normativa para el manejo forestal, aprovechamiento, transporte, industrialización y comercio de productos de madera, por los operadores del sector forestal;
  4. Obligaciones laborales y normativa de higiene y seguridad ocupacional;
  5. Regulaciones para el comercio internacional de productos de la madera;
  6. Obligaciones arancelarias.

La iniciativa de Zamorano busca elaborar una estrategia para fomentar la legalidad y la competitividad en cadenas forestales en Honduras. El análisis se fundamenta en el estudio de las cadenas de valor forestal en Honduras y cómo los diferentes eslabones o actores de la cadena están cumpliendo con los principios de legalidad. Las cadenas de valor o producción forestal en Honduras se componen de por lo menos tres niveles: productor, industria primaria y comercialización (Figura 1). Existen diversas variantes sobre cómo se comercializan y transforman los productos, por lo cual se busca comprender estas relaciones comerciales y cómo se cumple la legalidad en cada etapa.

Figura 1 – Diagrama conceptual de las cadenas de valor/producción en Honduras.  Incluye prestadores de servicios técnicos y las instituciones responsables por normar y supervisar el cumplimiento de legalidad. (Elaboración propia)

Este enfoque de análisis de cadena y su evaluación de cumplimiento de legalidad permitirá identificar los eslabones que requerirán más atención para lograr el cumplimiento de legalidad. El estudio diseñará una estrategia para fomentar el cumplimiento de la legalidad, y a su vez mantener o mejorar la competitividad de las cadenas forestales. Se espera que esto contribuya a facilitar el proceso de implementación del AVA-FLEGT en Honduras, favoreciendo los negocios forestales legales y competitivos.

Referencias

EFI. (02 de Octubre de 2020). Introducción: Acuerdo Voluntario de Asociación UE-Honduras. Obtenido de EUFLEGT Facility: http://www.euflegt.efi.int/publications/ava-ue-honduras

EFI; UE;. (2014). Nota Informativa: Introduccion a FLEGT. EFI y UE.

FAO. (02 de Octubre de 2020). Programa FAO-UE FLEGT. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/in-action/eu-fao-flegt-programme/es/

FAO. (02 de Octubre de 2020). Programa FAU-UE FLEGT. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/in-action/eu-fao-flegt-programme/where-we-work/es/#/web/project/5d80af4406b9c90ab56190cd

FAO; Fundación VIDA;. (2017). Aportes al fomento del mercado de productos forestales en Honduras: Lineamientos para una propuesta multisectorial de políticas públicas. Tegucigalpa: FAO.

Gobierno de España. (02 de Octubre de 2020). Conceptos FLEGT. Obtenido de Gobierno de España: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/Madera_Legal_FLEGT_EUTR/FLEGT/Conceptos.aspx

ICF. (2020). Anuario estadístico forestal de Honduras, 2019. Tegucigalpa: ICF.

Peirano, C. (2014). La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal. Visión de futuro, 18(1), 111 – 136.

Unión Europea; República de Honduras;. (2018). Acuerdo Voluntario de Asociación. Tegucigalpa, Honduras.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.