Skip to main content

El grupo de graduados pretenden brindar a jóvenes Latinoamericanos, brillantes y de escasos recursos, la oportunidad de obtener una educación agrícola de primera, de forma gratuita. 

Para llevar a cabo este objetivo la Clase “La Mafia” ’84 estableció un proyecto de becas en honor a los colegas fallecidos. Estos esfuerzos rindieron fruto, ya que lograron becar a su primera estudiante, la joven Nadezha Michelle Cajina Martínez, quien es originaria de Nicaragua. Nadezha recibirá el apoyo para el período 2022-2025. Ella es una joven que demuestra liderazgo y que tras aplicar al examen de admisión obtuvo el puntaje más alto, pero carece de recursos económicos para su educación en ZAMORANO.

La ayuda financiera que recibirá Nadezha se deriva de un convenio entre ZAMORANO y la Clase ‘84, la cual está representada mediante un Consejo de Recaudación de Fondos compuesto por graduados de la promoción ’84 de diversos países. La meta del Fondo es proporcionar a la universidad el 50% del costo total de los cuatro años de estudios del estudiante de primer ingreso y en conjunto con la universidad se complete el otro 50 % para que el estudiante seleccionado(a) pueda recibir una beca total.

En la asignación de la primera beca, la Clase ‘84 queda aún con un saldo pendiente y se compromete a buscar los fondos a más tardar en el año 2024. Esto para asegurar que Nadezha logre completar sus estudios en ZAMORANO. Para alcanzar la meta propuesta, los graduados buscarán el apoyo de todos los colegas para que se sumen a esta iniciativa. La Clase ‘84 verificará saldos disponibles en el futuro y podrá definir, si hay un excedente y después de cumplir con el compromiso inicial, asignar más becas parciales a estudiantes que tenga necesidad de apoyo financiero.

Cabe destacar que, aunque el fondo se establecerá con las donaciones de miembros de la Clase ‘84, se aceptarán recursos de otras fuentes públicas y privadas influenciadas por los miembros de esta Clase. Las contribuciones físicas o virtuales se deben realizar directamente a la Escuela Agrícola Panamericana y deben ser acreditadas a la cuenta de “Fondo de Becas Clase ‘84”.

De acuerdo con el Consejo de Recaudación de Fondos, la cantidad donada es confidencial y varios colegas zamoranos han contribuido generosamente para la formación del fondo, pero sin duda pueden hacer más. Se espera diseminar el mensaje y motivar para que todos se unan a este esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades. Con esta iniciativa se aporta un granito de arena para mejorar la capacitación del recurso humano latinoamericano y del desarrollo de los países.

Como expresó el Dr. Octavio Ramírez, graduado de la Clase ‘84, “no podemos seguir esperando que solo donantes foráneos apoyen la educación y el desarrollo agrícola de nuestros países, debemos hacerlo nosotros”.

El esfuerzo por este programa de becas pretende ayudar a transformar la vida de jóvenes promesa en diferentes países de Latinoamérica, la iniciativa busca dar las mismas oportunidades que ZAMORANO brindó en su momento a cada uno de los participantes graduados.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.