ZAMORANO se compromete a formar líderes en vigilancia nutricional y seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y a la transformación de sistemas alimentarios sostenibles.
El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado Virtual en Vigilancia Nutricional, promoción 2021. Un total de 37 profesionales participaron en la capacitación desarrollada por ZAMORANO a través del Departamento de Agroindustria Alimentaria en el marco de un convenio con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (UTSAN) y la Unión Europea (UE). La formación de nuevos líderes busca contribuir a la vigilancia nutricional de Honduras, y con ello, al Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, Hambre Cero.
El programa de clausura estuvo dirigido por la máster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Grecia Escobar, facilitadora del diplomado. Ella brindó las palabras de bienvenida y presentó a la mesa principal, integrada por el Ing. José Lino Pacheco, director de la UTSAN y la Dra. Ana Maier, decana académica de ZAMORANO.
El Ing. Pacheco felicitó a los participantes y agradeció a ZAMORANO por el trabajo realizado en cada uno de los diplomados, en ese sentido dijo “en la UTSAN creemos en el valor y el talento humano, por esta razón los procesos de formación profesional deben comenzar desde el interior de las instituciones, capacitando a su personal administrativo y técnico. Queremos brindarles las herramientas necesarias para que contribuyan al sistema nutricional de nuestro país”.
Por su parte, el Sr. Alfredo Gadea, representante de la Unión Europea en Honduras, expresó “felicidades a la nueva generación formada en Vigilancia Nutricional, quienes darán continuidad a proyectos, para mantener los pilares de la SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) de forma sostenible. Asimismo, es importante contribuir a la salud de niños, mujeres embarazadas y colectivos. Gracias a ZAMORANO por su continuo apoyo en procesos de formación profesional”.
Mientras tanto, la Dra. Ana Maier, enfatizó que se han capacitado en los siete grupos de diplomados a más de 300 personas, que además han contribuido con propuestas de planes de acción en Seguridad Alimentaria y Vigilancia Nutricional, acorde a las necesidades de la población hondureña.
La Dra. Oneyda Mora, directora del programa Criando con Amor, a nombre de los participantes en el diplomado, manifestó “los conocimientos teóricos y prácticos recibidos llegaran a más de 131 municipios de Honduras. Desde nuestra unidad integraremos los conocimientos adquiridos a los planes de acción anuales que ejecuta Criando con Amor y que llega a muchas familias beneficiarias. Agradecemos a cada una de las facilitadoras por su dedicación, paciencia y esfuerzo de transmitir contenidos de forma clara y pedagógica. Gracias por capacitar y formar lideres en Vigilancia Nutricional”.
Entre las lecciones aprendidas, se identificó que el contar con grupos de participantes cuyo jefe también participa con liderazgo y compromiso, logra que todo el grupo avance de la mejor manera posible, ya que su testimonio de esfuerzo es vital para sus colaboradores. Asimismo, que el trabajo en campo al momento de realizar el diplomado, permite disponer de los medios y la información para identificar la problemática nutricional. También se identificó que una labor interdisciplinar en un mismo territorio compromete al grupo de trabajo y que la formación a nivel de licenciatura o más, brinda un valor agregado en calidad a los trabajos de grupo por el intercambio de experiencias.
Para continuar esta formación con excelencia, ZAMORANO reconoce y valora la confianza de organismos gubernamentales como la UTSAN, el apoyo y financiamiento de la Unión Europea, y de un equipo facilitador de primer nivel. La Dra. Adriana Hernández, profesora de Nutrición y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agroindustria Alimentaria en ZAMORANO, coordinadora del diplomado, manifestó su satisfacción por el alto promedio de desempeño alcanzado por el grupo, así como por la calidad de las ocho propuestas de líneas de acción, en respuesta a la problemática identificada, mismas que serán financiadas por distintos proyectos y programas.