Skip to main content

La actividad fue propicia para la celebración de la asamblea extraordinaria de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana, (AGEAP Internacional), donde se decidió que la convención del próximo año se realizará en El Salvador.

Graduados de varios países del mundo se reunieron en Quito, Ecuador, para celebrar la 33 Convención Internacional de Zamoranos (CIZA), “Rodolfo Arámbulo Morán”, en la que reavivaron el sentimiento común de fraternidad y amor por su alma máter, e intercambiaron experiencias, ampliaron conocimientos y compartieron sobre sus proyectos, negocios y las contribuciones que brindan al desarrollo de la sociedad, de sus países y Latinoamérica.

La actividad desarrollada del 24 al 27 de octubre de 2019 reunió por primera vez en Ecuador a profesionales agrícolas de diversas promociones, quienes participaron en charlas técnicas y magistrales, y discutieron temas de interés como; financiamiento y mitigación de riesgos en la agricultura, innovación e inclusión agrícola, agrobiotecnología, perspectivas y retos en la agricultura.

En el encuentro hubo presencia de las autoridades de Zamorano lideradas por los representantes de la Junta de Fiduciarios, Oscar Luzuriaga y Ricardo Koyner, y el rector Dr. Jeffrey Lansdale, quienes inauguraron la CIZA, y recibieron la condecoración Al Mérito Educativo “Dr. Vicente Rocafuerte” que otorgó la Asamblea Nacional de la República de Ecuador y la Condecoración Medalla al Mérito «Batalla del Pichincha», por parte de El Consejo Provincial de Pichincha.

En esta edición la convención llevo por nombre Rodolfo Arámbulo Morán, graduado, clase 61, como un homenaje a su trayectoria, trabajo y apuesta a la formación de nuevos jóvenes a través de la creación de la Fundación Wilson Popenoe, y por su liderazgo en las áreas de ganadería y agricultura; y como pionero en la comercialización de teca en Ecuador. En ese sentido, miembros de la Junta de Fiduciarios le entregaron un reconocimiento en nombre de la universidad y de sus 8,700 colegas.

El Ing. Alexandro Tonello Carrera, presidente de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana (AGEAP Ecuador), dijo agradecer la participación de sus colegas en el evento el cual “servirá para fomentar nuevas semillas que, en un futuro no muy lejano, veremos germinar. Seguiremos juntos construyendo una América Latina solidaria, agrícola y productiva. Esta es la primera Convención que organizamos y acogemos como AGEAP Ecuador, por lo cual, celebramos este hito que representa para los más de 2, 000 ecuatorianos graduados en Zamorano”.

Agregó que los recursos recaudados de las inscripciones al evento serán destinados al fondo de becas de Zamorano, ya que, dos de cada tres alumnos son becarios. Por lo que la presencia de los graduados representó una oportunidad para mantener vivo el sueño de muchos jóvenes que quieren formarse bajo la metodología “aprender haciendo”.

En el marco de la actividad los participantes de 16 países hicieron recorridos por la ciudad, visitaron organizaciones como Grupo Esmeralda, con experiencia en producción de flores, y la finca El Ordeño, cuya experiencia se centra en ganadería y procesamiento. Asimismo, durante los días de conferencia hubo exhibición de “stands” por parte Zamorano, de empresas y emprendimientos de los graduados.

El encuentro fue propicio para desarrollar una Noche Panamericana, donde los graduados compartieron sus lazos de amistad y recordaron sus años de estudio. La actividad concluyó con una Fiesta de Gala.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.