Skip to main content

La enseñanza en Zamorano que es el valor fundamental del lema, el trabajo todo lo vence – labor omnia vincit – marcó la diferencia y fue la clave que la impulsó a alcanzar sus metas y desarrollo profesional, asegura.

Inspirada por el ejemplo de su padre Roberto Fromm, clase 66, Ingrid Fromm, graduada de la clase PIA 99, supo desde muy joven que quería estudiar en Zamorano. Actualmente se destaca como investigadora de la Universidad de Berna de Ciencias Aplicadas, en Suiza, donde trabaja para el Departamento de Agricultura Internacional como especialista en cadenas de valor en países de África Occidental, Asia y Latinoamérica.

Recuerda que visitó y recorrió por primera vez el campus Zamorano, en 1992, con motivo del 50 aniversario, acción que la impactó y convenció para estudiar agronomía, carrera que culminó en 1997. Continuando su preparación en el Programa de Ingeniero Agrónomo (PIA) del cual egresó en 1999.

Con las herramientas para enfrentar cualquier reto, Fromm decidió seguir sus estudios de Maestría en Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, y luego el doctorado en Economía del Desarrollo, obteniendo la mención honorifica Magna Cum Laude, que la convirtió en la primera hondureña en alcanzar esta distinción en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Del aporte científico al académico

La enseñanza en Zamorano nunca le ha permitido darse por vencida, y fue la clave que le ayudó a trabajar duro para alcanzar sus objetivos.

“No pierdo la disciplina zamorana, sigo levantándome cada día antes de las 6 am con una actitud de agradecimiento por la oportunidad de servir, realizar mis sueños, y a la vez con ganas de trabajar, de dar al mundo lo mejor de mí”, señala.

Su experiencia centrada en el ámbito de la investigación agrícola para el desarrollo, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental, la complementa dando clases en los programas de Bachelor y Maestría, de la universidad europea, donde además asesora a los estudiantes en las investigaciones de sus tesis.

En Berna investiga la integración de productores agrícolas en cadenas de valor globales y las alternativas para que puedan insertarse a ellas, mejorando sus ingresos y a la vez produciendo de forma más sostenible. Bajo esta línea, en los últimos años se ha concentrado en cadenas de “commodities” como: cacao, café, banano, vegetales frescos y palma africana, de países de África Occidental, Asia y Latinoamérica.

A su vez lidera desde hace cinco años, un proyecto de investigación en India. País al que, por más de 40 años, Suiza apoya con proyectos de biotecnología para la mejora de legumbres como el frijol gandul (Cajanus cajan). Ahí realiza una investigación sobre la adopción de variedades mejoradas entre agricultores y consumidores.

Sin embargo, su trabajo se ha extendido de lo científico a lo académico al colaborar con seis universidades agrícolas de Nigeria, apoyando proyectos de desarrollo de capacidades, como mejora de currículo, con el fin de que puedan ofrecer una enseñanza práctica en el tema de cadenas de valor en la agricultura.

Reconocimiento internacional

Su arduo trabajo tiene un impacto positivo, siendo publicado en más de 20 revistas científicas (peer reviewed). Además, ha escrito dos capítulos de libros sobre el tema de las cadenas de valor del cacao. Adicionalmente, ha sido invitada a dar charlas para presentar sus investigaciones públicamente en conferencias, talleres y eventos científicos en más de 20 países en Europa, Asia, África, Norte y Sur América.

Fromm dice sentirse orgullosa de ser parte de la comunidad científica trabajando en la investigación agrícola para el desarrollo. Y más aún, de ser mujer zamorana aportando con un granito de arena en la búsqueda de soluciones para alimentar a una población mundial creciente. No obstante, asegura que, aunque la investigación es una parte importante de su labor, el educar y formar jóvenes que en el futuro tomarán “la batuta y seguirán buscando soluciones para alcanzar esta gran meta, es mi aporte más grande”.

Actualmente es miembro fundador de la iniciativa Honduras Global, constituida en 2011, que tiene como objetivo identificar y conectar hondureños altamente calificados a nivel mundial para promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en el país.

Empoderamiento femenino en la agricultura

Como parte de sus investigaciones ha realizado trabajos con mujeres de otras regiones del mundo, especialmente de India, en proyectos de investigación relacionados a la adopción a nivel de agricultor y consumidor de variedades mejoradas de legumbres.

“Mucha de la tarea agrícola, del cultivo y su manejo, está en manos de ellas. Es importante involucrar a mujeres investigadoras pues así se captan varias perspectivas que son relevantes para la investigación”, asegura.

Como ejemplo claro, que las mujeres pueden sobresalir en la agricultura, invita a las jóvenes a perseguir sus sueños, a involucrarse más en esta área que necesita de todo tipo de talento y aporte. “En la investigación agrícola, la participación de la mujer es indispensable”, asegura.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.