Skip to main content
Icono requisitos

Requisitos

Icono birrete

Programa
académico

Icono aprender

Aprender
haciendo

Icono pizarrón

Curriculo
general

Icono aplica

Aplica

Facultad

Conoce a nuestros profesores

ALEXANDRA MANUELES

Alexandra Manueles

[email protected]
Profesora Asistente

Educación:
– Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Alcalá de Henares, España.
– Ingeniera en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Sistemas de información geográfica y sensores remotos.
Módulos del Aprender Haciendo
– Jefe técnico del módulo Topografía y sistemas de información geográfica.
– Jefe técnico del módulo Tecnologías informáticas para la toma de decisiones.

Áreas de investigación:
– Aplicación de Sistemas de información geográfica y teledetección ambiental en recursos naturales, agricultura y planificación territorial.

BERNARDO TREJOS

Bernardo Trejos

[email protected]
Profesor Asociado

Educación:
– Ph.D. en Planeamiento y Desarrollo Rural, National Pingtung University of Science and Technology, Taiwan.
– Máster en Gestión Ambiental, Universidad Autónoma Monterrey, Costa Rica.
– Bachiller en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Desarrollo sostenible.
– Gestión de proyectos socio ambientales.

Áreas de investigación:
– Gobernanza ambiental.
– Resiliencia comunitaria.
– Forestería comunitaria.
– Desarrollo comunitario.
– Planeamiento del turismo rural.

ERIKA TENORIO

Erika Tenorio

[email protected]
Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo
Profesora Asociada

Educación:
– M.Sc. en Recursos Naturales y Ciencias Ambientales, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos de América.
– Ingeniera en Ciencias Ambientales, Universidad Católica de Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Hidrología.
– Ciencias ambientales y desarrollo sostenible (colegiada).

Áreas de investigación:
– Calidad de agua en cuencas hidrográficas y fuentes subterráneas.
– Hidrología superficial.
– Alternativas para el tratamiento de agua.
– Alternativas de adaptación hídrica frente a la variabilidad y el cambio climático.

ERIC VAN DEN BERGHE

Eric Van Den Berghe

[email protected]
Profesor Asociado

Educación:
– Ph. D. en Biología, University of California, Estados Unidos de América.
– M.Sc. en Ciencias Biológicas, Simon Fraser University, Canadá.
– BA Zoología, University of Washington, Estados Unidos de América.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Ecología (colegiada).
– Biodiversidad (colegiada).

Áreas de investigación:
– Monitoreo biológico.
– Biodiversidad.
– Comportamiento animal.
– Efectos de cambio climático en organismos.
– Orquídeas y peces.

JOSÉ TERCERO

José Tercero

[email protected]
Profesor Asistente

Educación:
– Máster en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales Tropicales, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
– Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Manejo marino costero (colegiada).
– Estadística II (colegiada).
Módulos del Aprender Haciendo
– Módulo Tecnologías informáticas para la toma de decisiones.

Áreas de investigación:
– Acuacultura marina.
– Manejo en zonas costeras.
– Desarrollo socioeconómico.
– Análisis de base de datos.

JOSUÉ LEÓN

Josué León

[email protected]
Profesor Asistente

Educación:
– Máster en Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica
– Ingeniero en Ciencias Forestales, Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Gestión integrada de cuencas.
– Gestión de los recursos hídricos (colegiada).
Módulos del Aprender Haciendo
– Jefe técnico del módulo Agroecología.
– Jefe técnico del módulo Sistemas de Producción Agrícola Sostenibles.
– Jefe técnico del módulo Viveros y Plantaciones Forestales
– Jefe técnico del módulo Negocios Forestales
– Jefe técnico del módulo Valor Agregado de la Madera

Áreas de investigación:
– Manejo de cuencas y recursos hídricos.
– Gestión integral de riesgos.
– Gobernanza para el manejo de cuencas.
– Desarrollo de metodologías participativas para la delimitación de zonas de recarga hídrica en microcuencas.
– Agroecología y agricultura adaptada al clima.

JUAN CARLOS FLORES

Juan Carlos Flores

[email protected]
Profesor Asociado

Educación:
– Ph.D. en Socioeconomía Ambiental, University of Wales, United Kingdom/CATIE, Costa Rica.
– Máster en Ciencias Forestales, Universidade Federal de Viçosa, Brasil.
– Ingeniero Agrónomo, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.
– Agrónomo, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Manejo forestal.
– Sistemas de producción agroforestales.

Áreas de investigación:
– Silvicultura de bosque natural y plantaciones forestales.
– Economía del manejo forestal y de sistemas agroforestales.
– Valoración de bienes y servicios ambientales.
– Cadenas de valor forestal y forestaría comunitaria.
– Certificación forestal.

MARCO GRANADINO

Marco Granadino

[email protected]
Profesor Asociado

Educación:
– Máster en Ciencias en Manejo Integrado de Recursos Naturales con énfasis en Economía y Sociología Ambiental, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica.
– Ingeniero Agrónomo, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Economía ambiental.
Módulos del Aprender Haciendo
– Planificación y desarrollo territorial.

Áreas de investigación:
– Mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos.
– Estudios de factibilidad.
– Mercados de recursos naturales y análisis de costo.
– Beneficio para proyectos ambientales.

OLIVER KOMAR

Oliver Komar

[email protected]
Profesor Pleno

Educación:
– Ph.D. en Ecología y Biología Evolutiva, University of Kansas, Estados Unidos de América.
– BA en Zoología y Español, Ohio Wesleyan University, Estados Unidos de América.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Biología de organismos (colegiada).
– Ecología (colegiada).
– Manejo de áreas protegidas y vida silvestre.

Áreas de investigación:
– Monitoreo de biodiversidad.
– Ciencia ciudadana para monitoreo ambiental.
– Biología de la conservación.
– Ecología.
– Ornitología.

VICTORIA CORTÉS

Victoria Cortés

[email protected]
Profesora Asociada

Educación:
– Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad Politécnica de Madrid, España.
– Máster en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental (prevención y control), Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
– Ingeniera Químico Industrial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Cursos que imparte:
Pregrado
– Tratamiento de residuos sólidos y líquidos.
Postgrado
– Energía renovable en la agricultura.
Módulos del Aprender Haciendo
– Jefe técnico del módulo Innovación tecnológica en sistemas productivos.
– Jefe técnico del módulo Caracterización y tratamiento de residuos agroindustriales.
– Jefe técnico del módulo Energía renovable.

Áreas de investigación:
– Potencial energético de recursos renovables: Biogás y Biomasa.
– Estufas mejoradas, microgasificación, usos de biol y potencial como fertilizante, eficiencia energética, biorremediación, análisis del ciclo de vida y huella de carbono.
– Tratamiento de aguas residuales, desechos industriales y lodos.

Docentes prácticos y asistentes

FRANCISCO ROBLES

Francisco Robles

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Agroecología.
– Sistemas de producción agrícolas sostenibles.

Áreas de investigación:
– Agroecología.
– Extensión rural sostenible.
– Sistemas de producción agrícola sostenible.
– Ganadería sostenible.
– Agricultura de conservación.

JACOB VÁSQUEZ

Jacob Vásquez

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Máster en Dirección Empresarial, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras
– Ingeniero en Ambiente y Desarrollo, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Innovación tecnológica en sistemas productivos.

Áreas de investigación:
– Diseño de tecnologías para la producción sostenible.
– Energía renovable.
– Tratamiento de aguas residuales.

JEFFREY DÍAZ

Jeffrey Díaz

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– M.Sc. en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica.
– Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Topografía y sistemas de información geográfica.

Áreas de investigación:
– Topografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG).
– Cuencas hidrográficas.
– Sensores remotos.
– Dinámica e interacción suelo-agua.

JUAN CARLOS ORDOÑEZ

Juan Carlos Ordoñez

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Ingeniero en Ciencias Forestales con oientación en Cuencas Hidrográficas, Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Valor agregado en la industria de la madera.

Áreas de investigación:
– Valor agregado de la madera.
– Desarrollo de productos innovadores en la transformación de la madera.
– Procesamiento primario de la industria de la madera.

JUAN LICONA

Juan Licona

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Máster en Gestión de Energías Renovables, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras
– Ingeniero en Ciencias Forestales con orientación en Manejo de Industria, Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Negocios Forestales

Áreas de investigación:
– Ecología de bosques.
– Silvicultura de bosques.
– Dendroenergía.
– Fisiología forestal.
– Economía forestal y de la dendroenergía.

LESLY LICONA

Lesly Licona

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Máster en Gestión de Energías Renovables, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras
– Ingeniera en Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Vivero y plantaciones forestales.

Áreas de investigación:
– Sistemas agroforestales.
– Cambio climático en ciencias forestales.
– Establecimiento y manejo de viveros y plantaciones forestales.
– Certificación de plantaciones forestales.

LOURDES ESPINAL

Lourdes Espinal

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Ingeniera Químico Industrial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Caracterización y tratamiento de residuos agroindustriales.

Áreas de investigación:
– Pruebas de laboratorio para análisis ambientales en calidad de agua.
– Evaluación de parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos en aguas potables y residuales.
– Caracterización de residuos agroindustriales líquidos y sólidos.
– Evaluación del potencial energético como gas etano en residuos orgánicos mediante monitoreo de reactores bach y biodigestores.
– Determinación del poder calorífico de biomasa de diversos orígenes.

NINFA ARDÓN

Ninfa Ardón

[email protected]
Docente práctico

Educación:
– Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico.
– Ingeniera en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras.

Módulos del Aprender Haciendo que asiste:
– Energía renovable.

Áreas de investigación:
– Estufas mejoradas.
– Calentadores solares.
– Biodigestores.
– Cocinas solares.
– Evaluación de proyectos de energía renovable.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.