Skip to main content

El orquideario servirá de estudio a la docencia, estudiantes latinoamericanos, e investigadores de todo el mundo que busquen reforzar su conocimiento científico sobre las orquídeas.

Como una muestra de compromiso con la ciencia, la investigación, la educación, proteger el medio ambiente y conservar especies en peligro de extinción, Zamorano junto a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), inauguró el orquideario Jorge Bueso Arias, que hace honor al banquero hondureño, y que servirá como un centro de investigación de los diferentes tipos de orquídeas que existen en Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Durante el evento, el rector Dr. Jeffrey Lansdale, manifestó que el orquideario forma parte del Jardín Botánico de Zamorano, y que tendrá implicaciones científicas, ambientales, educativas e investigativas, donde se harán mayores esfuerzos para proteger cualquier especie, sobretodo la orquídea Rhyncholaelia digbyana, flor nacional de Honduras, que está en peligro de desaparecer.

Reconoció que Don Jorge Bueso Arias, en su vida profesional y personal, representa los valores zamoranos, como la excelencia, disciplina y el amor por el trabajo, que caracteriza a los estudiantes, la facultad y comunidad en general. “El mensaje para ustedes estudiantes es que aprovechen esta oportunidad. Más allá de lo que representa este lugar son estos valores lo más importante, que son críticos para el desarrollo socioeconómico del país”, agregó.

El presidente de la AHIBA, Lic. Roque Rivera, dijo que era un honor para la institución que representa y sus bancos asociados trabajar en el proyecto con Zamorano, a quien agradeció la oportunidad de unir esfuerzos para la construcción de un lugar tan especial como un orquideario que recuerda la belleza natural de Honduras.

Don Jorge Bueso Arias, recordó que en su juventud en sus tiempos de ocio se dedicó a recolectar orquídeas en los bosques y montañas de Santa Rosa de Copán, asimismo dio las gracias “porque esta universidad tan prestigiosa ha tenido a bien darle mi nombre a este orquideario que servirá como un centro de investigación y para conservar muchas de las especies de orquídeas hondureñas y de Centroamérica que pueden estar en peligro de extinción”.

“Felicito a Zamorano por tomar esta iniciativa, por su éxito. Siempre hemos creído que la educación es básica para el desarrollo y sobretodo en un país como Honduras con vocación agrícola y forestal, donde la educación que da Zamorano es necesaria para formar a quienes van a dirigir y dar asistencia técnica y traer cosas propias de la agricultura”, concluyó.

El orquideario Zamorano nace de la iniciativa de la bióloga la Dr. Dora Eliza Pérez, que entregó su colección de orquídeas a esta universidad para su conservación, cuido y aprovechamiento.  “Pensé que si tenía que entregar mi colección tenía que ser a una institución que lograra todo lo que se puede hacer con un orquideario y sabía que era Zamorano.  En Honduras no hay un orquideario tan desarrollado en cantidad de especies como el de Zamorano, que en este momento tiene un pequeño tesoro de la biodiversidad del país y a la vez un gran compromiso para hacerlo más grande”, sostuvo.

Según datos de la Dr. Pérez, de todas las plantas con flores las orquídeas son las más diversas, ya que existen al menos 30 mil diferentes tipos de especies distribuidas en todo el mundo, y actualmente sus híbridos rondan las 60 mil especies.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.