Skip to main content

Actualmente la estudiante de la maestría de Zamorano, Blanca Adriana Ramos, desarrolla la investigación, con el fin de brindar una solución a los productores hondureños y de la región para el control sostenible de las enfermedades que afectan los cultivos de cacao.

En el 2001, tres años después del paso del huracán Mitch por Honduras, los productores de cacao identificaron la llegada de una enfermedad denominada Moniliasis (Moniliopththora roreri) que afectó la mazorca del cacao. Este hongo, que se desarrolla desde el interior del fruto, generó pérdidas de alrededor del 80% de la producción de ese año, convirtiéndose en una de las principales enfermedades que afecta la cosecha.

Actualmente Honduras tiene potencial para la producción y comercialización de cacao, sin embargo, la presencia de plagas y enfermedades ha provocado problemas a los productores. Una de estas enfermedades es causada por un oomiceto llamado Phytophthora palmivora, comúnmente conocido como ‘Mazorca Negra’, que vive en el suelo, su propagación es rápida y afecta la parte externa de la mazorca del cacao, por lo que se ha considerado como la más dañina en las cosechas debido a que se presenta a lo largo de la variación climática que va de octubre a febrero, causando grandes pérdidas si no se controla. Sin embargo, los productores cosechan las mazorcas cuando todavía no se ha afectado el fruto por dentro y utilizan el grano para la comercialización.

Ambas patologías han sido trabajadas con control químico y uso de prácticas culturales o tradicionales. Actualmente los productores han aprendido a manejar la Moniliasis realizando podas, drenajes e identificando frutos con la enfermedad para removerlos a tiempo y así evitar la diseminación del patógeno. Aun así, la industria del cacao está solicitando a los productores alternativas para el control de estas enfermedades y que sean amigables con el ambiente.

Alternativas orgánicas y sostenibles

Una de las posibilidades para un control alterno de enfermedades, está siendo trabajada por Blanca Adriana Ramos, ingeniero agrónomo y estudiante de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible, (MATS) de Zamorano. Su investigación consiste en la evaluación de dos preparados minerales para el control de estas patologías: silico-sulfocálcico y polisulfuro de calcio. “Los preparados minerales descritos son permitidos en la agricultura orgánica. Hay otros productos que están permitidos también, pero por el contenido de cobre están regulados por las compañías importadoras, mientras que el polisulfuro de calcio y el silico-sulfocálcico no llevan cobre”, explica Ramos.

La evaluación de estos preparados minerales permitirá conocer si ayudan a controlar estas enfermedades en forma similar o mejor que con productos comerciales utilizados actualmente. Con estas opciones se espera presentar una alternativa económica y de fácil acceso para los productores. Además, al ser elementos que usualmente están deficientes en los suelos cacaoteros, se procura que tengan una función mayor que la de proteger contra las enfermedades.

De acuerdo con el maestrante, “el azufre y el calcio son elementos esenciales y muy importantes en el crecimiento y producción del cacao. En otras palabras, con su aplicación estaríamos protegiendo contra las enfermedades y a la vez nos ayudarían a contribuir con su demanda nutricional”.

Etapas de la investigación

Ramos indicó que la investigación está planificada en tres etapas: evaluación de los preparados en laboratorio; evaluación preventiva de los preparados en el campo inoculando los patógenos al fruto y en una plantación con fuente natural de inóculo; y, evaluación de la nutrición.

La primera etapa, ya finalizada, consistió en evaluar in vitro el silico-sufocalcio y polisulfuro de calcio donde se inhibió el crecimiento de ambos patógenos, y el análisis de la materia prima para los preparados minerales que se componen de azufre, cal viva y ceniza de la cáscara de arroz.

La segunda fase consiste en establecer parcelas experimentales de cacao aplicando los tratamientos en frutos seleccionados para luego evaluar si estos productos inhiben el crecimiento de los dos patógenos identificados anteriormente.

Y la etapa final, que todavía no ha comenzado, consistirá en evaluar el efecto de los productos sobre la calidad nutricional del fruto. De igual manera, se evaluará el porcentaje de incidencias de cómo fue afectado el fruto y cuál patógeno causó mayor severidad.

Este proyecto de investigación se realiza en colaboración de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y laboratorios de la Standard Fruit de Honduras (Dole), y pretende encontrar una alternativa sostenible que pueda ser compartida con los pequeños productores, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible que se contemplan en la MATS de Zamorano.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.