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Aprender Haciendo

MÓDULOS DE CUARTO AÑO

Ingenieria en Administración de Agronegocios

Módulo Diagnóstico Empresarial

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de Diagnóstico Empresarial es un módulo en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de analizar las competencias estratégica, de producción, mercadeo y administración de recursos humanos y físicos de las empresas. Estas competencias son claves para el buen desempeño de todo negocio. 

El objetivo del módulo es equipar a los estudiantes con herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades para analizar negocios en su competencia estratégica, de producción, mercadeo y administración de recursos, pronosticando que pasará si no se atienden problemas actuales y proponiendo proyectos/planes de mejora.

Competencias del módulo

• Diagnosticar las competencias estratégicas, productivas, de mercado y manejo de recursos de un negocio
• Pronosticar los síntomas de las competencias del negocio
• Presentar de forma oral y escrita los diagnósticos del negocio

Macromódulo autoaprendizaje

Recolección y Análisis de Datos

Departamento: Administración de Agronegocios
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

Los estudiantes identifican objetivos de investigación, recolectan datos de diferentes procesos productivos agropecuarios, determinan población meta, tabulan los datos obtenidos en hojas de cálculo y los analizan para proveer información a los interesados a través de informes resumidos. El proceso anterior es realizado en el Laboratorio Recolección y Análisis de Datos (RAD), equipado con software de última generación (i.e., Excel, @RISK, STATA). La recolección de datos y generación de información se realiza dentro de Zamorano y en comunidades aledañas (e.g.). La Villa de San Francisco, Güinope, El Valle de San Francisco) y módulos de Aprender Haciendo (e.g., Control Biológico, Producción de Granos y Semillas). Una vez establecidos los objetivos de investigación, se inicia la recolección de datos a través de distintos medios como ser cuestionarios y hojas de verificación, y luego se realizan flujos de proceso, determinan las variables a recabar y finalmente deciden y aplican la técnica a utilizar para obtener dichos datos. Los estudiantes tabulan los datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias creando plantillas con variables clasificadas e identificando la forma de análisis para la posterior manipulación de los datos y obtención de información. Finalmente, los estudiantes analizan datos a través de resúmenes de datos y creación de modelos de procesos productivos utilizando regresión, simulación y escenarios alternos, y entregan informes que ayudan a la toma de decisiones.

Competencias del módulo

• Elaborar herramientas de recolección de datos que ayude a cumplir con un objetivo planteado.
• Recolectar datos de fuentes primarias y secundarias para su posterior manejo y obtención de información.
• Crear plantillas con variables clasificadas adecuadamente para procesar los datos recolectados.
• Manipular los datos y hojas de cálculo para extraer información a través de estadísticos básicos que ayuden a la toma de decisiones.
• Analizar datos utilizando estadísticos básicos, gráficos y creación de modelos de procesos productivos utilizando regresión, simulación o escenarios para la toma de decisiones.
• Desarrollar informes de series de datos de utilidad práctica para el agro que se publican regularmente por instituciones de desarrollo agrícola o del gobierno.

Macromódulo autoaprendizaje

Ingenieria en Agroindustria Alimentaria

Macromódulo Auto Aprendizaje

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Módulo de Aprender Haciendo (AH) especializado de Autoaprendizaje comprende Ingeniería en la Industria de los Alimentos, Planta de Biodiesel, Laboratorio de Análisis de Alimentos, Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Desarrollo de Nuevos Productos. El objetivo es que, al finalizar el módulo, el estudiante habrá desarrollado habilidades y destrezas en la creación de productos o soluciones a problemas de ámbito agroindustrial o nutricional de acuerdo con los estándares requeridos buscando información científica y no científica de forma independiente.

Competencias del módulo

• Crear una propuesta de solución a problemas específicos nutricionales aplicando los conocimientos de nutrición, ciencias y tecnología de alimentos de acuerdo con los estándares requeridos buscando informacicientífica y no científica de forma independiente.
• Demostrar el uso de habilidades en comunicación oral y escrita.
• Crear productos o soluciones a problemas de ámbito agroindustrial o nutricional de acuerdo con los estándares requeridos buscando información científica y no científica de forma independiente.
• Evaluar el cumplimiento de parámetros microbiológicos en alimentos y ambientes donde se procesan los alimentos para determinar su calidad microbiológica, utilizando métodos analíticos, regulaciones oficiales, y cumpliendo los requisitos de la norma ISO 17025.
• Crear un nuevo producto alimenticio aplicando los conocimientos de ciencias y tecnología de alimentos, inocuidad, preservación y empaque, aplicando estándares y regulaciones oficiales para asegurar su calidad.
• Demostrar el uso de habilidades en comunicación oral y escrita.
• Evaluar la calidad del aceite utilizado asegurando que cumple con los estándares requeridos para la producción de biodiesel.
• Aplicar el procedimiento de producción de biodiesel asegurando que se realizan los pasos necesarios para obtener el producto de manera efectiva.
• Aplicar métodos oficiales de análisis para evaluar la calidad del biodiesel producido y determinar su cumplimiento en base a parámetros establecidos.
• Desarrollar un proyecto (mercadeo, gestión de recursos, ventas), para adquirir destrezas y habilidades en la gerencia de una planta de biodiesel.
• Estudiar la norma ISO 17025 para adquirir conocimientos sobre el sistema de gestión del laboratorio.
• Aplicar técnicas de análisis para determinar el contenido de componentes nutricionales en alimentos para humanos.
• Diseñar una etiqueta nutricional en base a reglamentos gubernamentales establecidos en las regiones de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
• Desarrollar un proyecto (ISO 17025, mercadeo, gestión de recursos, ventas), para adquirir destrezas y habilidades en la gerencia de un laboratorio de análisis de alimentos acreditado.

Macromódulo autoaprendizaje

Macromódulo Manejo y Administración de Recursos

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Módulo de Aprender Haciendo (AH) especializado de Manejo y Administración de Recursos comprende los módulos en la Planta Hortofrutícola/Poscosecha, la Planta Hortofrutícola/Procesamiento, la Planta Apícola. El objetivo del AH en dichos módulos será que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la gestión, planificación y administración de los recursos en proyectos/operaciones agroindustriales demostrando efectivamente conocimiento técnico al realizar trabajos en tiempo y forma proactiva.

Competencias del módulo

• Apoyar al instructor del módulo con la operación y administración de los apiarios y Planta Procesadora de Productos Apícolas, cumpliendo con las exigencias de mercado y gubernamentales.
• Supervisar actividades del Aprender Haciendo de los estudiantes de segundo año, en los apiarios y Planta Procesadora de Productos Apícolas.
• Desarrollar habilidades y destrezas en la gestión de iniciativas comerciales apícolas.
• Desarrollar habilidades y destrezas en la gestión de iniciativas de atención al cliente del Servicio de Alimentación.
• Administrar recursos humanos, económicos y/o físicos en las unidades.
• Supervisar actividades del aprender haciendo de segundo año.
• Desarrollar habilidades y destrezas en la gestión de iniciativas y asignaciones especiales.

Manejo y administración de recursos

Macromódulo Gerencia de Procesos Agroindustriales

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Módulo de Aprender Haciendo (AH) especializado de Gerencia de Procesos Agroindustriales comprende la Planta de Cárnicos, la Planta de Semillas, la Planta de Concentrados, la Planta de Lácteos y Procesamiento de Granos para el Consumo Humano. El objetivo es que, al finalizar el módulo, el estudiante habrá desarrollado habilidades y destrezas en la gerencia de procesos y grupos de trabajo en la unidad correspondiente como soporte al jefe técnico de la unidad con respecto al liderazgo, toma de decisiones y trabajo bajo presión.

Competencias del módulo

• Crear una propuesta de solución a problemas específicos nutricionales aplicando los conocimientos de nutrición, ciencias y tecnología de alimentos de acuerdo con los estándares requeridos buscando informacicientífica y no científica de forma independiente.
• Demostrar el uso de habilidades en comunicación oral y escrita.
• Crear productos o soluciones a problemas de ámbito agroindustrial o nutricional de acuerdo con los estándares requeridos buscando información científica y no científica de forma independiente.
• Evaluar el cumplimiento de parámetros microbiológicos en alimentos y ambientes donde se procesan los alimentos para determinar su calidad microbiológica,utilizando métodos analíticos, regulaciones oficiales, y cumpliendo los requisitos de la norma ISO 17025.
• Crear un nuevo producto alimenticio aplicando los conocimientos de ciencias y tecnología de alimentos, inocuidad, preservación y empaque, aplicando estándares y regulaciones oficiales para asegurar su calidad.
• Demostrar el uso de habilidades en comunicación oral y escrita.
• Evaluar la calidad del aceite utilizado asegurando que cumple con los estándares requeridos para la producción de biodiesel.
• Aplicar el procedimiento de producción de biodiesel asegurando que se realizan los pasos necesarios para obtener el producto de manera efectiva.
• Aplicar métodos oficiales de análisis para evaluar la calidad del biodiesel producido y determinar su cumplimiento en base a parámetros establecidos.
• Desarrollar un proyecto (mercadeo, gestión de recursos, ventas), para adquirir destrezas y habilidades en la gerencia de una planta de biodiesel.
• Estudiar la norma ISO 17025 para adquirir conocimientos sobre el sistema de gestión del laboratorio.
• Aplicar técnicas de análisis para determinar el contenido de componentes nutricionales en alimentos para humanos.
• Diseñar una etiqueta nutricional en base a reglamentos gubernamentales establecidos en las regiones de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
• Desarrollar un proyecto (ISO 17025, mercadeo, gestión de recursos, ventas), para adquirir destrezas y habilidades en la gerencia de un laboratorio de análisis de alimentos acreditado.

Macromódulo Gerencia de Procesos Agroindustriales

Ingenieria Agronómica

Macromódulo Compromiso con la Calidad

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El área temática de higiene y seguridad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes las herramientas que le permitan reconocer la importancia de la aplicación de conocimientos de higiene y seguridad ocupacional para luego realizar actividades de inspección en las unidades de producción y laboratorio.

Competencias del módulo

• HS1. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y uso de EPP en la producción de cultivos frutales. (Fr)
• HS2. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y uso de EPP en operación de equipos y en la preparación de medio de cultivo para la propagación masiva de plantas in vitro. (Ct)
• HS3. Asegurar el buen estado y el uso correcto del equipo de protección personal para la aplicación de plaguicidas. (PV)
• HS4. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad en la producción acuícola. (Ac)
• HS5. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la producción avícola. (Av)
• HS6. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad en la producción de leche. (Or)
• HS7. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la producción porcina. (Cer)
• HS8. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y uso de EPP en operación de equipos de laboratorio. (LabS)
• HS9. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y uso de EPP en la producción de cultivos en laderas. (CS)

Macromódulo autoaprendizaje

Macromódulo Conocimientos y Habilidades Técnicas

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El área temática de higiene y seguridad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes las herramientas que le permitan reconocer la importancia de la aplicación de conocimientos de higiene y seguridad ocupacional para luego realizar actividades de inspección en las unidades de producción y laboratorio.

Competencias del módulo

• CT1. Planificar actividades de producción de hortalizas en agricultura protegida. (OI)
• CT2. Planificar actividades de producción de hortalizas en campo abierto. (OE)
• CT3. Planificar actividades de producción de granos y semillas en parcelas pequeñas. (GyS)
• CT4. Planificar actividades de producción de cultivos orgánicos en las parcelas asignadas. (AO)
• CT5. Planificar actividades para la producción de plantas ornamentales en macetero. (OyP)
• CT6. Evaluar el desempeño de terneros en cunas. (MyCR)
• CT7. Aplicar las técnicas de mejoramiento convencional con base en la selección fenotípica y la selección asistida con marcadores moleculares (SAM) con base en diferencias genotípicas. (DM)
• CT8. Formular programas de fertilización para un cultivo aplicando los conceptos de interpretación de análisis de suelos. (LabS)
• CT9. Planificar actividades de producción de cultivos en ladera. (CS)
• CT10. Capacitar a productores y/o público interesado en temas orientados al manejo de fincas integrales con resiliencia al cambio climático y desarrollar planes de manejo de un sistema productivo sostenible, en un modelo de finca integral (MIC-CC)
• CT11. Formular propuestas para la mejora continua de la finca integral del Centro Regional de Innovación.
• CT12. Realizar el trabajo asignado de acuerdo con los estándares de calidad requeridos

Manejo y administración de recursos

Macromódulo Actitud Efectiva Hacia el Trabajo

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El área temática de administración de recursos permite a los estudiantes planificar y ejecutar actividades de producción agropecuaria optimizando el uso de los recursos disponibles.

Competencias del módulo

• AR1. Elaborar, ejecutar y monitorear un plan operativo semanal, que optimice el uso de los recursos en las actividades de aprender haciendo y producción relacionadas con riego y drenaje.
• AR2. Elaborar, ejecutar y monitorear un plan operativo semanal que optimice el uso de los recursos en las actividades de mecanización agrícola en las actividades de AH y producción.
• AR3. Supervisar y dirigir un equipo de trabajo durante las actividades de AH fomentando el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad, uso adecuado del Equipo de Protección Personal y uso correctos de herramientas.
• AR4. Capacitar a productores y/o público interesado en temas orientados al manejo de fincas integrales con resiliencia al cambio climático y desarrollar planes de manejo de un sistema productivo sostenible, en un modelo de finca integral (MIC-CC).

Macromódulo Gerencia de Procesos Agroindustriales

Macromódulo Comunicación Efectiva

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El área temática de resolución de problemas permite a los estudiantes proponer, evaluar o aplicar soluciones a problemas de la producción agropecuaria.

Competencias del módulo

• RP1. Proponer y/o aplicar soluciones a situaciones de la producción agropecuaria (PEG)
• RP2. Proponer soluciones en diferentes actividades de producción de bovinos de carne con base en el diagnóstico de necesidades. (GC)
• RP3. Evaluar alternativas de manejo integrado de plagas y enfermedades. (CB)
• RP4. Integrar al estudiante en las actividades asociadas al laboratorio de Fitopatología, Diagnóstico e Investigación Molecular mediante la elaboración de un proyecto práctico y escrito encaminado a la exposición o resolución de ideas, problemas o actividades relaciones a la Fitopatología (FT).
• RP5: Resolver problemas de malezas en los cultivos.

Macromódulo Gerencia de Procesos Agroindustriales

Macromódulo Resolución de Problemas

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El área temática de comunicación efectiva permite a los estudiantes expresarse de manera clara, sistemática y ordenada y transmitir los conocimientos técnicos de producción agropecuaria de manera verbal o escrita utilizando un lenguaje apropiado.

Competencias del módulo

• CoT1. Utilizar un lenguaje técnico correcto en la presentación de temas relacionados con la producción agropecuaria. (PEG)
• CoT2. Capacitar a productores y/o público interesado en temas orientados al manejo de fincas integrales con resiliencia al cambio climático y desarrollar planes de manejo de un sistema productivo sostenible, en un modelo de finca integral (MIC-CC).

Macromódulo Gerencia de Procesos Agroindustriales

Ingenieria en Ambiente y Desarrollo

Innovación Tecnológica en la Producción

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Cuatro semanas

Descripción y objetivo general del módulo

Innovación tecnológica en sistemas productivos (D-Lab), es un taller de diseño para el desarrollo, diálogo y diseminación de tecnologías apropiadas en temas asociados a la agricultura, almacenamiento post-cosecha, transformación de productos, medios de vida sustentable, aprovechamiento de materiales, energías renovables y al uso sostenible de los recursos naturales. El objetivo del módulo es que los estudiantes aprendan sobre la importancia de crear tecnologías apropiadas al contexto local, basándose en las necesidades reales y el potencial de la zona de influencia. Para ello, son capacitados en la creación de prototipos a través del análisis de un escenario (sea este real o estudios de caso), buscando información sobre experiencias similares en la tecnología y diseñando en equipo un prototipo que fabrican como proyecto final del módulo. Al finalizar el módulo, los estudiantes serán capaces de elaborar prototipos bajo un procedimiento estructurado, siguiendo normas de seguridad e higiene ocupacional que garantice un trabajo efectivo y de calidad. Adicionalmente pondrán en práctica el trabajo en equipo en el diseño y fabricación de tecnologías apropiadas, brindándoles las competencias necesarias para implementar estrategias de desarrollo sostenible.

Competencias del módulo

• Identificar problemáticas afines a temas ambientales, agropecuarios e industriales, como una oportunidad de diseño y solución de las mismas.
• Utilizar equipos y herramientas de trabajo con metal, bajo medidas de seguridad establecidas.
• Producir prototipos de tecnología apropiada siguiendo un proceso de diseño estructurado, en colaboración con su equipo.

Macromódulo autoaprendizaje

Tecnologías Informáticas para la Toma de Decisiones

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Dos semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El graduado de Ambiente y Desarrollo necesita fortalecer y desarrollar habilidades informáticas para la toma de decisiones en temas ambientes y sociales. Los Sistemas de Información Geográfica, los sensores remotos y Microsoft Excel Advanzado, son herramientas de expresión y análisis tangible que facilitan la lectura y comprensión de una situación compleja. En este módulo los estudiantes analizarán bases de datos complejas e imágenes satelitales y de Unmanned Aerial Vehicle (UAV) para la investigación, monitoreo y evaluación de problemas socioambientales. Específicamente se abordarán los temas siguientes: 1- Creación de tablas, gráficos dinámicos, tabulación, agrupación y análisis estadístico de datos. 2- Análisis espacial vectorial y ráster aplicado a diferentes situaciones. 3- Procesamiento y análisis digital de imágenes.

Competencias del módulo

• Utilizar el programa Microsoft Excel para el manejo, análisis y presentación de datos en contextos sociales y ambientales.
• Fortalecer habilidades en el manejo de Sistemas de Información Geográfico y sensores remotos.

Macromódulo autoaprendizaje

Caracterización y Tratamiento de Residuos Agroindustriales

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de caracterización y tratamiento de residuos agroindustriales proporciona herramientas de diagnóstico para la evaluación de diferentes problemáticas de contaminación por la generación de residuos en la agricultura. Así mismo se presentan diferentes metodologías de caracterización y cuantificación de desechos, que permiten la categorización de contaminantes predominantes y conduce a la toma de decisiones en la implementación de tratamientos efectivos que mitiguen la problemática de deterioro ambiental ocasionada por este rubro productivo. Objetivo General: Forjar criterios para la selección de sistemas de tratamiento de desechos, a través de la caracterización y análisis de los principales residuos generados por los procesos agroindustriales.

Competencias del módulo

• Identificar problemáticas ambientales generadas como resultados de la disposición de residuos agroindustriales.
• Evaluar la eficiencia de sistemas de tratamiento para desechos de actividades agropecuarias e industriales.
• Proponer tratamientos apropiados a partir de la caracterización de residuos y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Macromódulo autoaprendizaje

Sistemas de Producción Agrícola Sostenibles

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Cinco semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Aprender Haciendo en Sistemas de Producción Agrícolas Sostenibles presenta la oportunidad para el desarrollo de competencias en los estudiantes en la aplicación de conceptos, principios, diseño y establecimiento de sistemas productivos tomando en cuenta elementos de sostenibilidad, bajo escenarios de variabilidad y cambio climático. Este AH comprende tres áreas temáticas:

a) Agroecología Aplicada, b) Agricultura de Conservación y c) Agricultura Urbana. La primera área temática fortalece el conocimiento de los estudiantes en Agroecología y el modelo de desarrollo de La Finca Humana, además, la planificación de la producción en agroecosistemas resilientes y adaptados al clima. La segunda área temática permite la intensificación sostenible de los sistemas agrícolas, y uso eficiente de insumos y restauración de los suelos. La tercera área temática implementa prácticas de agricultura ecológica y permacultura aplicada en espacios reducidos y urbanos con enfoque en la seguridad alimentaria. Objetivo General: Desarrollar sistemas de producción agrícolas resilientes al clima que a la vez incrementan los beneficios a partir del buen manejo del suelo, el agua y los cultivos.

Competencias del módulo

• Proponer un plan a escala de finca en base a sistemas de producción agrícolas sostenibles.
• Aplicar los principios de agricultura de conservación en la Finca Agroecológica de Zamorano.
• Desarrollar modelos de producción intensivos aplicables en espacios urbanos.

Macromódulo autoaprendizaje

Planificación y Desarrollo Territorial

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Módulo de Planificación y Desarrollo Territorial permite al estudiante de cuarto año de IAD practicar sus diversas habilidades como Ingeniero en Ambiente y Desarrollo en el contexto de una comunidad rural, microcuenca, área protegida, reserva natural o corredor biológico. El módulo brinda a los estudiantes un espacio para desempeñarse como agentes del desarrollo local.

Objetivo General: Facilitar un proceso de planificación del desarrollo territorial.

Competencias del módulo

• Analizar la situación social, económica y ambiental de un territorio o comunidad mediante un diagnóstico participativo.
• Proponer soluciones a los problemas diagnosticados con base en el conocimiento técnico agrícola, ambiental y social.

Macromódulo autoaprendizaje
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