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Aprender Haciendo

MÓDULOS DE SEGUNDO AÑO

Agroecología

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de Agroecología ofrece la oportunidad para experimentar y desarrollar estrategias basadas en los principios agroecológicos y finca humana. Aprendemos a través de un proceso colaborativo y horizontal sobre las técnicas, prácticas y métodos que se adaptan a las condiciones del Corredor Seco Mesoamericano, estableciendo un agroecosistema de vida autosuficiente (soberanía alimentaria). En este agroecosistema promovemos la diversidad funcional, equilibrio, productividad y resiliencia de los sistemas naturales de la zona. Enfatizamos en la agroecología y en los procesos sociales que muestran la participación comunitaria y el empoderamiento local como modelos resilientes ante la actual problemática socioeconómico y ambiental. Reforzamos la triple dimensión de la revolución agroecológica: cognitiva, social y tecnológica. Al finalizar el curso, el estudiante podrá proponer diseños biodiversos y resilientes al cambio climático basados en los principios

Competencias del módulo

• Emplear los principios agroecológicos y de finca humana para desarrollar diseños biodiversos y resilientes al cambio climático dentro de la finca agroecológica.
• Utilizar los diseños agroecológicos en el establecimiento y manejo de sistemas agrícolas sostenibles.

Agroecología

Topografía y sistemas de información geográfica

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Aprender Haciendo de Topografía y SIG tiene una duración de tres semanas y en las cuales se abordan dos prácticas de topografía (Planimetria y Altimetria); Una práctica usando receptores GPS (levantamiento Geodésico) y tres practicas sobre el uso de Software de AutoCAD Civil 3D, Surfer 10 y QGIS, (Dibujo asistido por computadora y Edición de planos). Todas estas prácticas están basadas en explicaciones teóricas y cálculos matemáticos que refuerzan los conocimientos de los estudiantes. Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de aplicar los procedimientos básicos en levantamientos topográficos y geodésicos así como la introducción de datos de SIG en los programas de AutoCAD Civil 3D, Surfer 10 y QGIS.

Competencias del módulo

• Aplicar conceptos básicos de Topografía y SIG en las prácticas de campo y laboratorio.
• Manejar equipos y programas en el levantamiento y procesamiento de datos Topográficos y Geográficos.

Topografía y sistemas de información geográfica

Protección vegetal

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de Protección Vegetal es la base de la producción hortícola. Es aquí donde los estudiantes identifican, observan y actúan frente a los problemas ocasionados por plagas y enfermedades que se presentan en el cultivo de hortalizas. A la vez los estudiantes se enfrentan al reto de realizar un control de plagas y enfermedades responsable con el ambiente, con el ser humano y con la producción de alimentos, integrando todos los tipos de control: cultural, botánico, biológico y químico. Al finalizar el módulo los estudiantes estarán capacitados para utilizar con eficiencia y eficacia los equipos y productos agroquímicos empleados en el control de plagas y enfermedades.

Competencias del módulo

• Usar correctamente el equipo de protección personal en todas las actividades que involucre el manejo de agroquímicos con el fin de realizar aplicaciones seguras.
• Realizar monitoreo en campo en cultivos hortícolas para toma de decisiones en control de plagas y enfermedades.
• Interpretar información que acompaña a los agroquímicos para su correcto uso y manejo en las aplicaciones.

Protección vegetal

Olericultura extensiva

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cuatro semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de Olericultura extensiva, consiste en la producción de hortalizas a campo abierto, en este módulo el estudiante se encuentra expuesto a una variedad de cultivos, trabajando y aprendiendo desde el trasplante, riego, fertirriego, deshierbas, estaquillado, tutoreo, podas, raleos y cosecha. Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de identificar diferentes cultivos hortícolas, así como diferenciar las mejores prácticas que implica su producción.

Competencias del módulo

• Identificar las ventajas y desventajas del trasplante y realizar la actividad.
• Identificar las malezas más comunes en los cultivos hortícolas de la zona, sus diferentes maneras de controlarlas, realizando la actividad de eliminación y su control para buscar la manera de manejarlas.

Topografía y sistemas de información geográfica

Olericultura intensiva

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Cuatro semanas

Descripción y objetivo general del módulo

Describir los principios básicos de producción de cultivos hortícolas (Tomate, chile y otros) bajo sistemas protegidos o Invernaderos, que permiten el control de las condiciones climáticas para mejorar y aumentar producción, obtener frutos de mejor calidad y sembrar en ventanas de mercado no convencionales.

Competencias del módulo

• Aplicar conceptos de inocuidad en la producción de cultivos bajo protección.
• Identificar conceptos básicos de producción de cultivos bajo protección.

Topografía y sistemas de información geográfica

Planta apícola

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El Aprender Haciendo (AH) de la Planta Apícola de ZAMORANO tiene como objetivo general que al finalizar el módulo el estudiante debe reconocer las operaciones básicas relacionadas con el manejo de apiarios en campo y el procesamiento de los diferentes productos apícolas (miel, polen, jalea real, cera y propóleos). Para lograr su objetivo los alumnos de segundo año desarrollarán diversas actividades a nivel de campo, planta de procesamiento apícola y salón de clases en un tiempo de tres semanas.

Competencias del módulo

• Diferenciar las operaciones de instalación y mantenimiento de apiarios para obtener colmenas altamente productivas.
• Ejecutar los procesos que requieren los productos apícolas de excelente calidad.
• Interpretar los indicadores básicos que definan la factibilidad de potenciales emprendimientos apícolas.

Topografía y sistemas de información geográfica

Planta Hortofrutícola/Poscosecha

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

La Planta de Post Cosecha, es la responsable del acondicionamiento de frutas y hortalizas producidas en Zamorano de manera extensiva e intensiva, que se destinan para venta interna y externa. De igual manera, debe adquirir y acondicionar todas las frutas y hortalizas externas que requiera Zamorano para el consumo interno. En este módulo, el estudiante será capaz de aprender y aplicar los conceptos básicos del manejo post cosecha de vegetales (hojas, frutos, raíces y tubérculos); identificar los criterios para recepción, lavado, clasificación y almacenamiento de vegetales de acuerdo a la naturaleza de los mismos y de las especificaciones de los clientes.

Competencias del módulo

• Aplicar los procesos postcosecha para el acondicionamiento de frutas y hortalizas.
• Manejar las condiciones adecuadas de almacenamiento para frutas y hortalizas.
• Diferenciar parámetros de calidad e inocuidad de frutas y hortalizas, de acuerdo a los estándares establecidos por el cliente.

Topografía y sistemas de información geográfica

Planta Hortofrutícola/Procesamiento

Departamento: Agroindustria Alimentaria
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

Enseñanza práctica sobre la elaboración de productos de las 3 líneas de proceso: línea salada, línea dulce y línea seca. Además, se inculcan las Buenas Prácticas de Seguridad (BPS), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y uso racional de recursos durante el procesamiento. Se hace énfasis en la búsqueda de calidad, rentabilidad y desarrollo de nuevos productos. Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de utilizar materia prima agrícola (frutas y hortalizas) para el procesamiento de diversos productos alimenticios con prácticas adecuadas de manufactura, higiene y seguridad valorando la calidad e inocuidad de los productos que elabore.

Competencias del módulo

• Elaborar productos a partir de materias primas hortofrutícolas.
• Aplicar prácticas adecuadas de manufactura, higiene y seguridad durante el procesamiento de productos hortofrutícolas.

Topografía y sistemas de información geográfica

Control Biológico

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

Control biológico es un módulo del aprender haciendo que enseña al estudiante que existen alternativas al control químico a través de la producción y el uso de distintos organismos, hongos, nematodos, ácaros e insectos, en la regulación de distintas poblaciones de plagas agrícolas. Los estudiantes son parte de los diferentes procesos de producción, aprenden sobre la biología y mecanismos de acción de los organismos producidos; así como la aplicación o liberación de estos en campo.

Objetivo General: Al final del módulo el estudiante podrá aplicar distintas formas de producción de macro y microrganismos en el laboratorio que pueden ser usados como enemigos naturales y biopesticidas, así como la biología de los mismos y su aplicación o liberación en campo, para el control de un amplio número de plagas en distintos cultivos.

Competencias del módulo

• Aplicar técnicas de producción de hongos biocontroladores producidos en el laboratorio de control biológico y su aplicación adecuada en el campo.
• Aplicar métodos de producción de los distintos enemigos naturales producidos y su aplicación adecuada en el campo.
• Aplicar técnicas de producción de los nematodos entomopatógenos producidos en el Laboratorio de Control Biológico y su aplicación adecuada en el campo con el fin de que los estudiantes aprendan a producir y aplicar este tipo de control.

Topografía y sistemas de información geográfica

Biotecnología de la reproducción animal

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Una semana

Descripción y objetivo general del módulo

El AH Biotecnología de la reproducción animal es un módulo que enseña al estudiante sobre la utilización de biotecnologías en procesos de reproducción animal asistida. El estudiante conoce sobre técnicas de recolección de semen, evaluación de parámetros macro y microscópicos del semen para determinar su calidad y aprende sobre la conservación de los gametos masculinos a bajas temperaturas para ser utilizados en procesos reproductivos como la inseminación artificial y la fertilización in-vitro. Además, recibe principios básicos de otras biotecnologías reproductivas (sincronización de celos, fertilización in vitro, trasferencia de embriones).

Objetivo General: Utilizar técnicas para recolectar, evaluar y crio preservar semen bovino, para maximizar el aprovechamiento de los gametos masculinos en procedimientos de reproducción animal asistida.

Competencias del módulo

• Aplicar los principios básicos del procesamiento de gametos masculinos que incluye recolección, evaluación y crio preservación.

Topografía y sistemas de información geográfica

Diagnóstico molecular

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Una semana

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo de Diagnóstico molecular se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología Aplicada del Programa de Investigaciones en Frijol (PIF) en donde se analiza el ADN de plantas de frijol con el fin de encontrar genes de resistencia a enfermedades y tolerancia a factores abióticos (baja fertilidad en suelos, sequía y altas temperaturas). Además, se estudia la variabilidad patogénica de hongos, bacterias y virus causantes de las principales enfermedades de la región. Los estudiantes son capacitados para el manejo del equipo, instrumentos y reactivos que se utilizan para llevar a cabo el análisis del ADN. Asimismo, aprendiendo las aplicaciones de los marcadores moleculares en el mejoramiento genético de plantas, realizan prácticas de extracción, cuantificación y dilución de ADN, PCR y Electroforesis, desarrollando destrezas y habilidades bajo las normas de bioseguridad establecidas. Al final del módulo, el estudiante debe ser capaz de analizar ADN de plantas y dar un diagnóstico con respecto a la presencia o ausencia de genes de resistencia y tolerancia a enfermedades y factores abióticos respectivamente, asistido con marcadores moleculares.

Competencias del módulo

• Explicar la importancia del mejoramiento genético en plantas.
• Seleccionar material genético promisorio asistido por marcadores moleculares (SAM).
• Usar correctamente los instrumentos y equipos del laboratorio evitando contaminación en el proceso.

Topografía y sistemas de información geográfica

Cultivo de tejidos

Departamento: Ciencia y Producción Agropecuaria
Duración del módulo: Dos semanas

Descripción y objetivo general del módulo

El estudiante aprenderá y pondrá en práctica los fundamentos básicos del cultivo de tejidos vegetales enfocado en la propagación masiva y la producción de plantas libres de patógenos. El estudiante tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases y módulos de biología, matemática, fisiología vegetal y propagación de plantas. Además, desarrollará competencias propias del trabajo en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales. Al final del módulo el estudiante será capaz de realizar las tareas básicas de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales con el objetivo de propagar masivamente plantas y producir plantas libres de patógenos.

Competencias del módulo

• Realizar todas las prácticas manteniendo los niveles de asepsia óptimos en el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales con el fin de micropropagar plantas.
• Operar equipos básicos, cristalería, instrumentos y herramientas de laboratorio de cultivo de tejidos vegetales para la producción de cultivos in vitro según lo indicado en el manual de buenas prácticas de seguridad y en las instrucciones dadas por la Instructora.

Topografía y sistemas de información geográfica

Energía renovable

Departamento: Ambiente y Desarrollo
Duración del módulo: Tres semanas

Descripción y objetivo general del módulo

La construcción de un puente energético sostenible que permita satisfacer las necesidades de la presente y futura generación, requiere de la implementación de un conjunto de estrategias que requieren de la evaluación de diferentes recursos, la eficiencia de la tecnología para transformación de su potencial energético y la capacidad de adopción de estas en diferentes regiones y/o procesos. 

El objetivo del módulo de Energía Renovable es facilitar el espacio para que el estudiante pueda desarrollar propuestas que integren tecnologías de energía renovable y eficiencia energética en la agricultura, mostrando liderazgo con responsabilidad social y ambiental. Dichas propuestas deben contener conocimiento de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética aplicadas en la agricultura e industria, destacando la biomasa, hidroeléctricas, energía solar térmica, biocombustibles, geotérmica, fotovoltaica y eólica. Para ello el módulo cuenta con tres semanas, donde el estudiante se apropia de la temática de biodigestores desarrollando actividades como la alimentación, dimensionamiento, análisis de calidad del biogás y fertilización de cultivos con el biol como un fertilizante orgánico. Esto promueve una influencia positiva, realzando los diferentes usos y aplicaciones del biogás. Por otro lado también, identifica las diferentes aplicaciones de la energía solar térmica y fotovoltaica en el campus, llevando a cabo actividades de instalación de paneles solares, usos de calentadores, secadores y cocinas solares. Finalmente, se obtiene el conocimiento sobre el diseño, evaluación y construcción de estufas mejoradas operadas con leña. Dicho aprendizaje aplicado en campo mediante la construcción de estufas mejoradas en comunidades vecinas, generando de esta forma espacios de vinculación desde la universidad que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los hogares beneficiados.

El aprendizaje obtenido se da gracias a las metodologías de marco teórico, presentaciones “momentos de gloria”, prácticas, juego de roles, estudio de casos, giras, manuales, investigación y uso de libreta de campo elaboradas por los mismos estudiantes.

Competencias del módulo

• Desarrollar propuestas para oportunidades de energía renovable pensando en el contexto de trabajo de los diferentes países.

Topografía y sistemas de información geográfica

Módulo Tecnologías ambientales

Descripción y objetivo general del módulo

Las tecnologías ambientales son herramientas para reducir los impactos y los efectos de degradación ambiental generados por actividades antropogénicas y/o naturales. Dentro de esta categoría podemos encontrar aspectos relacionados con la gestión eficiente de recursos, el tratamiento eficiente de residuos y el acceso a energía a través de fuentes renovables.

Competencias del módulo

Al finalizar el módulo, los estudiantes serán capaces de:

• Desarrollar propuestas para la implementación de tecnologías de energía renovable fundamentadas en la disponibilidad de recursos, su potencial energético y políticas adoptadas en Latinoamérica.
• Aplicar los conocimientos en Recursos hídricos, Producción más limpia y tecnologías para tratamiento de aguas residuales, para el planteamiento de soluciones que impulsen la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

Topografía y sistemas de información geográfica

Módulo Negocios Forestales

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo consiste en comprender la Planificación de Negocios Forestales basándose en el principio de Sostenibilidad. Se determina un producto requerido que lo define el mercado (criterios económicos). Una vez que se determina el objetivo de producción, definido por el consumidor final, se estudia la especie desde su ecología funcional y su taxonomía (criterios ecológicos). A partir de los criterios anteriores, se calcula y evalúa la producción actual para determinar el crecimiento o cosecha disponible y se prescribe las actuaciones en el bosque y plantaciones forestales, que permitan lograr la máxima expresión de su capacidad productiva en función de la capacidad instalada y al menos un producto mínimo de valor.

Competencias del módulo

Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de formular un plan de un negocio forestal con enfoque empresarial, conociendo la capacidad productiva de un bosque o plantación forestal; orientando la producción y venta en función del mercado, lo que conducirá a la definición de la mejor opción de inversión con el máximo de rentabilidad.

Topografía y sistemas de información geográfica

Módulo Administración de Fincas

Descripción y objetivo general del módulo

El módulo tiene como objetivo general desarrollar habilidades y destrezas en la administración de una finca agropecuaria de manera realista y práctica.

Competencias del módulo

Al finalizar el módulo, los estudiantes serán capaces de:

• Planificar una finca agropecuaria con el enfoque de cadenas de valor.
• Aplicar metodologías de análisis y estrategias de integración y competitividad de cadenas agroalimentarias.
• Analizar problemas para toma de decisiones, detección y análisis de oportunidades en los Agronegocios y elaboración de planes de negocios.

Topografía y sistemas de información geográfica
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