Oficina Ombudsperson
La palabra “Ombudsperson” viene de la palabra sueca “Ombudsman” que significa “el que escucha al pueblo”. Es un puesto común en muchos gobiernos en donde tiene funciones similares a un Comisionado de Derechos Humanos. Es también un puesto en muchas universidades europeas y americanas, donde el rol se asocia a un agente que promueve la justicia, el respeto a los derechos humanos y la información, por medio de una guía apropiada para el estudiante en la resolución de problemas abriendo canales de comunicación entre el estudiantado, la Facultad y Administración del Campus.
En Zamorano, la oficina de Ombudsperson nace en el año 2006 como una dependencia de Rectoría, con el objetivo de servir a la comunidad estudiantil generando un canal de comunicación independiente, imparcial y confidencial, para tratar asuntos de carácter académico o vida estudiantil, de forma libre y sin temor a represalias o consecuencias adversas.
El Ombudsperson facilita la comunicación en casos de conflictos entre estudiantes, la facultad y el personal de la Universidad. En esencia, el Ombudsperson investiga reclamos de trato injusto o procedimientos erróneos. Sus funciones pueden incluir escuchar, asesorar y recomendar. También puede ayudar a facilitar o mediar en el proceso de negociación en una solución a un conflicto.
Frecuentemente el proporcionar información puntual constituye la manera más fácil de resolver un problema. Así mismo, aconseja a los estudiantes sobre el posible camino a seguir en la solución de problemas y conflictos que surjan durante su desenvolvimiento en Zamorano, manejándose desde un punto de vista imparcial y basándose en las políticas institucionales vigentes. Adicionalmente tiene la responsabilidad de comunicar a la administración de la universidad, los asuntos académicos o no académicos que pudieran estar afectando las relaciones en la institución.
¿Qué se puede y qué no?
El ombudsperson actúa por medio de sugerencias, advertencias, recordatorios y algunas veces, mediante crítica constructiva, pero ninguna de estas actuaciones tiene poder coercitivo, coactivo ni jurisdiccional. Todas sus acciones están dirigidas a escuchar y aconsejar a la comunidad estudiantil, sobre sus opciones en relación a sus quejas, la solución de conflictos o direccionar sobre los posibles abusos que cometa cualquier miembro de la comunidad, estudiantes o personal de alguna manera.
La autoridad del ombudsperson es moral, apegada a la ética profesional y está autorizado para servir de receptor de quejas o comentarios, aconsejar una posible solución y recomendar alternativas. No tiene autoridad para tomar medidas disciplinarias, derogar decisiones o evadir reglas y políticas institucionales establecidas.
Cynthia Brenes
Coordination of Student Affairs Office
Buzón de Denuncias
¿Qué es y para qué sirve el buzón de denuncias?
Es un es un canal seguro de denuncia electrónica que nace de la necesidad de ofrecer a la comunidad de Zamorano, un espacio que permita presentar denuncias de manera anónima.
Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona de la comunidad pueda facilitar información relativas a denuncias, quejas o mejoras de los que tenga conocimiento, sin sufrir represalias.
Objetivos del buzón
·Facilitar la presentación de denuncias.
·Garantizar la confidencialidad del denunciante.
·Servir de herramienta para facilitar la investigación y el seguimiento, en casos de conductas opuestas a la integridad y los valores que Zamorano, como institución educativa, desea formar en sus estudiantes a través del ejemplo y por ende, la congruencia, de todos los que formamos la comunidad Zamorana.
Aspectos importantes a considerar
Describir de la manera más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de la actividad o situación que se desea denunciar.
Si se tiene, proporcionar las evidencias acerca la situación que se comunica, o indicios e información que permitan obtener pruebas y realizar una investigación que permita un proceso objetivo.
Tener la certeza razonable de que la información que se traslada es fidedigna, y no basada en un chisme o rumor.
En cualquier caso toda información ingresada por el buzón deriva en un proceso de investigación que permita objetivar y fundamentar la denuncia recibida.
Envía tu Denuncia
Te recordamos que toda la información proporcionada, será tratada de manera confidencial.