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Oficina Ombudsperson

La palabra “Ombudsperson” viene de la palabra sueca “Ombudsman” que significa “el que escucha al pueblo”. Es un puesto común en muchos gobiernos en donde tiene funciones similares a un Comisionado de Derechos Humanos. Es también un puesto en muchas universidades europeas y americanas, donde el rol se asocia a un agente que promueve la justicia, el respeto a los derechos humanos y la información, por medio de una guía apropiada para el estudiante en la resolución de problemas abriendo canales de comunicación entre el estudiantado, la Facultad y Administración del Campus.

ombudsperson info

En Zamorano, la oficina de Ombudsperson nace en el año 2006 como una dependencia de Rectoría, con el objetivo de servir a la comunidad estudiantil generando un canal de comunicación independiente, imparcial y confidencial, para tratar asuntos de carácter académico o vida estudiantil, de forma libre y sin temor a represalias o consecuencias adversas.

El Ombudsperson facilita la comunicación en casos de conflictos entre estudiantes, la facultad y el personal de la Universidad. En esencia, el Ombudsperson investiga reclamos de trato injusto o procedimientos erróneos. Sus funciones pueden incluir escuchar, asesorar y recomendar. También puede ayudar a facilitar o mediar en el proceso de negociación en una solución a un conflicto.

Frecuentemente el proporcionar información puntual constituye la manera más fácil de resolver un problema. Así mismo, aconseja a los estudiantes sobre el posible camino a seguir en la solución de problemas y conflictos que surjan durante su desenvolvimiento en Zamorano, manejándose desde un punto de vista imparcial y basándose en las políticas institucionales vigentes. Adicionalmente tiene la responsabilidad de comunicar a la administración de la universidad, los asuntos académicos o no académicos que pudieran estar afectando las relaciones en la institución.

¿Qué se puede y qué no?

 

El ombudsperson actúa por medio de sugerencias, advertencias, recordatorios y algunas veces, mediante crítica constructiva, pero ninguna de estas actuaciones tiene poder coercitivo, coactivo ni jurisdiccional. Todas sus acciones están dirigidas a escuchar y aconsejar a la comunidad estudiantil, sobre sus opciones en relación a sus quejas, la solución de conflictos o direccionar sobre los posibles abusos que cometa cualquier miembro de la comunidad, estudiantes o personal de alguna manera.

La autoridad del ombudsperson es moral, apegada a la ética profesional y está autorizado para servir de receptor de quejas o comentarios, aconsejar una posible solución y recomendar alternativas. No tiene autoridad para tomar medidas disciplinarias, derogar decisiones o evadir reglas y políticas institucionales establecidas. 

Cynthia Brenes

Cynthia Brenes

Coordination of Student Affairs Office

Buzón de Denuncias

¿Qué es y para qué sirve el buzón de denuncias?

Es un es un canal seguro de denuncia electrónica que nace de la necesidad de ofrecer a la comunidad de Zamorano, un espacio que permita presentar denuncias de manera anónima.

Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona de la comunidad pueda facilitar información relativas a denuncias, quejas o mejoras de los que tenga conocimiento, sin sufrir represalias. 

Objetivos del buzón

·Facilitar la presentación de denuncias.
·Garantizar la confidencialidad del denunciante.
·Servir de herramienta para facilitar la investigación y el seguimiento, en casos de conductas opuestas a la integridad y los valores que Zamorano, como institución educativa, desea formar en sus estudiantes a través del ejemplo y por ende, la congruencia, de todos los que formamos la comunidad Zamorana. 

Aspectos importantes a considerar

Icono ombudsperson 2

Describir de la manera más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de la actividad o situación que se desea denunciar.

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Si se tiene, proporcionar las evidencias acerca la situación que se comunica, o indicios e información que permitan obtener pruebas y realizar una investigación que permita un proceso objetivo.

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Tener la certeza razonable de que la información que se traslada es fidedigna, y no basada en un chisme o rumor.

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En cualquier caso toda información ingresada por el buzón deriva en un proceso de investigación que permita objetivar y fundamentar la denuncia recibida.

Envía tu Denuncia

    Te recordamos que toda la información proporcionada, será tratada de manera confidencial.

    Gracias por tu interés en el bienestar de la Gran Familia Zamorano

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