El mayor impacto que se espera generar es movilizar el liderazgo y la solidaridad femenina en los tres países de la región.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció a ZAMORANO entre los nueve ganadores del Desafío Mujer Prospera, una cohorte regional que fomentará la equidad de la mujer en El Salvador, Guatemala y Honduras. El proyecto ganador de la subvención presentado por ZAMORANO tiene por objetivo mejorar la equidad de género, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el sector agroalimentario del Triángulo Norte.
De acuerdo con USAID, los nueve ganadores recibirán 5 millones de dólares en financiación y asistencia técnica, lo que les permitirá aportar soluciones innovadoras e impactantes para promover la capacidad de acción de las mujeres, su seguridad, acceso al poder, recursos, ingresos justos y estables a largo plazo, y los avances en la protección laboral. Sus enfoques interseccionales eliminarán las barreras y discriminación sistémicas, atendiendo a las necesidades de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, especialmente las de las poblaciones marginadas y desatendidas.
La propuesta presentada por ZAMORANO consiste en conformar para los países de Honduras, El Salvador y Guatemala, una red de mujeres que trabaja en el sector agroalimentario. Este va a ser un enfoque innovador al ser la primera red en la región orientada a promover la igualdad de género en este sector en su conjunto. Su enfoque incluyente integrará participantes de diferentes subsectores como producción, procesamiento, comercialización, y desarrollo quienes representan la diversidad de experiencias de ser una mujer en el agro.
ZAMORANO espera impactar directamente a 1500 mujeres, mediante actividades dirigidas a fortalecer el liderazgo, empoderamiento, y conocimientos sobre igualdad de género de las participantes, mientras son invitadas a unirse a la red. Por tanto, se ofrecerán curso de liderazgo femenino que fortalezca las habilidades de dirección de las participantes. También, se entrenarán a técnicos de organizaciones agrícolas en la metodología de escuelas de campo enfocadas en género, para capacitar en estos temas a mujeres agricultoras.
De acuerdo con Denisse McLean, asistente de investigación del Programa de Posgrado, quien forma parte del equipo de ZAMORANO responsable de implementar la propuesta, se desarrollarán cursos cortos virtuales para capacitar a distancia a otros grupos de mujeres interesadas. “Para definir los contenidos de estas capacitaciones, vamos a entrevistar a mujeres líderes en el sector sobre sus experiencias y queremos resaltar sus perfiles a través de seminarios en línea. El aspecto más innovador de nuestra propuesta es que, en colaboración con la empresa privada y el sector público, vamos a desarrollar una estrategia de igualdad de oportunidades laborales para el sector y a acompañar a las empresas que deseen implementar esta estrategia”, agregó.
Actualmente los países de la región necesitan más mujeres líderes, y para esto se ocupan más modelos locales que se puedan admirar, es así como la propuesta busca equipar a las participantes para ser los nuevos modelos por seguir. Además de lo anterior la iniciativa prevé diseñar sus actividades como espacios de diálogo e intercambio para identificar tanto las barreras comunes para todas las mujeres en el sector como las barreras específicas para determinados grupos. Es así como las actividades propuestas motivarán a las participantes a crear y fortalecer alianzas y diseñar estrategias conjuntas para superar barreras y mejorar su seguridad económica.
ZAMORANO espera trabajar de la mano con empresas, graduados y miembros del sector público, interesado en apoyar esta iniciativa en los países del Triángulo Norte. Pronto la Universidad estará brindando más detalles a los interesados en unirse a esta propuesta. Encontrarán más noticias, webinars y cursos cortos relacionados con esta red.
ZAMORANO al igual que otros ocho ganadores fueron anunciados en un evento virtual realizado por el Centro de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de USAID, en presencia de la Administradora de ese organismo internacional, Samantha Power. En la actividad también estuvieron presentes autoridades de ZAMORANO.
Para más información sobre este proyecto, por favor escribir al correo: [email protected]