Skip to main content


ana_lucia“Aquí estudiamos una gran cantidad de materias interrelacionadas: tanto de las cuatro especialidades, como materias generales. Hay muchos requisitos, pero pienso que esto nos llega a hacer personas extremadamente capaces para el momento en que nos graduamos.”

Ana Lucía Mendoza
Guatemalteca, Zamorano 2012

Gracias a un fondo creado en 1999 por el gobierno de Guatemala para “desarrollar capital humano en ciencias agrícolas,” Ana Lucía recibió una beca parcial para sus cuatro años académicos. Adicionalmente, para sus dos primeros años, el Fondo Dotal Suizo [Swiss Endowment Fund] le aportó el resto de la colegiatura, mientras que para su tercero y cuarto años tiene un préstamo de bajo interés suscrito por Zamorano. Asimismo, por su ejemplar historial académico y su deseo de ayudar a sus compañeros de estudio, Ana Lucía también facilita tutorías. “En mi primer y segundo años ayudé a otros estudiantes de manera informal al quien lo pidiera en materias como matemáticas y química. Este año he trabajado para Marco Vega en la clase de Contabilidad, en el primer trimestre, y ahora para Oscar Zelaya, en la clase de Micro-Economía; de ambos he recibido una pequeña remuneración”.

Para su proyecto de tesis de graduación espera trabajar con una incipiente empresa en Honduras. “Entre más pueda aprender acerca de cómo desarrollar un negocio, mejor”. La ambición de Ana Lucía es emprender algún día su propia empresa en Guatemala, pero no antes de estudiar administración, lo cual espera hacer en los Estados Unidos. “Quiero estudiar una maestría en los EE.UU. porque sé que ellos cubren estudios de caso a gran profundidad, y yo encuentro valioso ese tipo de aprendizaje. También quiero mejorar mi Inglés, que es importante para casi cualquier proyecto de negocios”.

Mientras tanto, Ana Lucía pasa su tiempo libre jugando basketball con sus amigas de dormitorio, y bailando en uno de los clubes estudiantiles que practica Bachata, un estilo de baile de la República Dominicana, y Merengue. “Una de las cosas que más me gusta en Zamorano es poder conocer a personas de tantos países distintos, y aprender acerca de nuestras diferentes tradiciones. Dos de mis mejores amigas fueron mis compañeras de cuarto en primer año; una es hondureña y la otra ecuatoriana, y aprendemos mucho unas de otras.” Aunque Ana Lucía dice que la parte más difícil de estar en Zamorano es extrañar a su familia, confía en que eligió la opción correcta: “Pienso que la experiencia de Zamorano es una excelente práctica para el futuro”.

Reconociendo la necesidad existente de apoyo financiero para los estudiantes Guatemaltecos que buscan educación superior, este año el Gobierno de Guatemala proporcionó más de 20 becas completas a sus jóvenes que ingresaron a Zamorano para graduarse en 2012.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.