Skip to main content

magaly“En Zamorano hay profesores experimentados con postgrados en su especialidad que pueden enseñarnos no sólo cómo cultivar mejores alimentos, sino todo acerca de su historia de cultivo y genética, y los diferentes medios de abordar y utilizar el cultivo.”

Yuri Magalí Tecún Díaz
Guatemalteca, Zamorano 2012

Un porcentaje significativo del apoyo para becas proviene de donaciones gubernamentales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Todos estos países proveen fondos que resultan decisivos para los jóvenes de escasos recursos que asisten a Zamorano. Asimismo los egresados, empresas e individuos recaudan fondos esenciales para generar las oportunidades necesarias para gente joven que lo merece.

Yuri Magalí Tecún Díaz es una joven guatemalteca que está obteniendo los beneficios de estos esfuerzos. Esta alumna que se incorpora a la clase de 2012 es la primera en su familia en asistir a la Universidad. En su adolescencia Yuri estudió en la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala (ENCA) durante tres años, ahí se dio cuenta que quería alcanzar un título universitario en ciencias de cultivo para mejorar las prácticas de agricultura en su país de origen. En 2008 Yuri fue aceptada en el Zamorano, pero se inscribió en la universidad de San Carlos en Guatemala porque no podía pagar la colegiatura. Sin embargo, la representante de Zamorano en Guatemala, Rozzanna Pappa, impresionada por la tenacidad y arduo trabajo de Yuri, ayudó a la joven a solicitar ayuda financiera. Con la creación de un fondo dotal de becas de Zamorano en Guatemala; tres de los cuatro años de Yuri serán pagados por la generosidad de los donantes de todo su país natal, y en su primer año, un programa de becas a través de la oficina en Guatemala de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional cubrirá la colegiatura.

Yuri pretende obtener un título en Ciencia y Producción Agropecuaria en Zamorano. “Vine a esta Escuela porque me gusta el énfasis en el aprendizaje práctico, que es lo que hacíamos en ENCA. En Zamorano, sin embargo, hay profesores experimentados con postgrados en su especialidad, que pueden enseñarnos no sólo cómo cultivar mejores alimentos, sino todo acerca de su historia de cultivo y genética, y los diferentes medios de abordar y utilizar el cultivo.”

Lo que más entusiasma a Yuri es que recibirá cursos de botánica, cultivo, entomología y manejo integral de plagas. “Algún día regresaré a Guatemala a enseñar a otros cómo cultivar mejor las plantas comestibles, entender y cuidar el suelo, proteger a insectos benéficos, y utilizar menos químicos. Eso es lo que necesitamos en mi país y sé que Zamorano me ayudará a lograrlo.”

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.