Skip to main content

Por: Adriana Hernández Santana, Doctora en Salud Pública, Profesora y jefe Laboratorio de Nutrición Humana. Departamento de Agroindustria Alimentaria de ZAMORANO. Stephany Lanza, Licenciada en Nutrición, Consultora.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Tras cinco años de su lanzamiento, se dispone del reporte global “Sustainable Development Report 2020” (Cambridge University, 2020) sobre sus avances. El reporte muestra los efectos negativos a corto plazo que ya ha causado la pandemia COVID-19, sin tener la certeza de cuál llegará a ser el impacto total a largo plazo.

La crisis en salud pública y en la economía, ha tenido un efecto negativo a nivel mundial, incluso en los países más desarrollados. El principal ODS afectado ha sido el ODS 3 (salud y bienestar), debido a la carga que genera la COVID-19 directamente, con más de 158 millones de personas en el mundo que se han infectado y más de 3 millones de muertes en el momento de realizar el informe; así como por el daño en la salud mental que el confinamiento ha causado. La crisis demostró la vulnerabilidad a nivel mundial de los sistemas de salud, lo que llama a la necesidad de fortalecer o crear mejores programas de prevención y la preparación de los sistemas de salud para enfrentar pandemias (Cambridge University, 2020).

Uno de los mayores efectos negativos se refleja en el ODS 1 con el incremento de la pobreza debido a la crisis económica que generó el paro de la economía a nivel mundial al inicio y durante la pandemia, en el que una enorme cantidad de personas perdieron sus empleos (ODS 8, ODS 9, ODS 10, ODS 11). Esto ha generado el incremento del número de familias con inseguridad alimentaria y hambre, especialmente en los países de mediano y bajo ingreso, y en los grupos vulnerables. Es incongruente que a la par, por el rompimiento de las cadenas de distribución, se haya observado mayor pérdida y desperdicio de alimentos (ODS 2, ODS 10) que lamentablemente no pudieron aprovecharse para alimentar a las personas y mitigar el hambre, y llama urgentemente al cambio y fortalecimiento de los sistemas alimentarios con innovación en todas sus facetas (Cambridge University, 2020).

Durante los primeros meses de la pandemia se observó una reducción de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, reducción de los precios de la energía, reducción de las amenazas a la biodiversidad marinas, terrestre y de agua dulce, gracias a la reducción global de la actividad económica y de consumo, favoreciendo los avances de los ODS relacionados al clima y los ecosistemas (ODS 13, ODS 14, ODS 15). Efectos que fueron disminuyendo al irse reactivando nuevamente la economía y que deben constituirse como retos para evitar recuperar la velocidad del daño que hemos venido realizando al ecosistema, sin restaurar los viejos patrones de degradación (Cambridge University, 2020).

Según el puntaje de índice sobre el cumplimiento de los ODS, donde participan 166 países que forman parte de la Agenda 2030, los países que están realizando un mejor trabajo para el cumplimiento de los mismos son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia y Alemania. A nivel de Latinoamérica y el Caribe, los países que cuentan con el mejor posicionamiento son Chile (puesto 28), Costa Rica (puesto 35), Uruguay (puesto 45), Ecuador (puesto 46) y Argentina (puesto 51). En un punto intermedio se encuentran Colombia (puesto 67), México (puesto 69), El Salvador (puesto 77) y Panamá (puesto 81). Finalmente en los últimos lugares están  Honduras (puesto 105), Venezuela (puesto 118), Guatemala (puesto 120) y Haití (puesto 154) (Cambridge University, 2020).

En comparación con otras partes del mundo, en Latinoamérica y el Caribe, se necesitan mayores esfuerzos para poder alcanzar los ODS, especialmente en cuanto a la reducción de las desigualdades (ODS 10), mejora del acceso y calidad a los servicios de salud (ODS 3) y de educación (ODS 4) y la condición política por la corrupción (ODS 16). Así como en otras partes del mundo, el crecimiento económico sigue generando un impacto ambiental negativo, que genera mayores desafíos para el logro de los ODS del 12 al 15 aunque se muestra un avance positivo en la acción por el clima (ODS 13). Los ODS con mejor desempeño hasta el momento son el ODS 5 (Igualdad de género), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) (Cambridge University, 2020).

Sobre el ODS 2 (hambre cero), la FAO y el PMA realizaron un informe (FAO y PMA, 2021) sobre los puntos críticos del hambre como alertas tempranas sobre la inseguridad alimentaria aguda que se está presentando debido a diferentes factores, como son la pandemia por la COVID-19, conflictos políticos y económicos y desastres naturales, como lo fueron las tormentas ETA y OTA a nivel de Centroamérica.

El informe muestra una preocupación especial por Haití (puesto 10), Guatemala (puesto 12) y Honduras (puesto 13) (FAO y PMA, 2021), ya que los ubican y comparan en el informe con países de África que han sido conocidos en su trayectoria por pasar hambre, o por los conflictos políticos de estado de guerra constantes que los han llevado a grandes crisis, en los que la población experimenta una situación crítica de hambre, por falta de acceso o disponibilidad a los alimentos, y alta desnutrición aguda, afectando directamente los ODS 1 (fin de la pobreza) y ODS 2 (hambre cero), lo cual llama la atención para evitar que estos paíes centroamericanos lleguen a alcanzar situaciones similares.

La pandemia por la COVID-19 deja en evidencia la importancia y relevancia que tienen los ODS y motivan a identificar nuevos enfoques para reformular acciones que “reconstruyan mejor” lo antes planteado y anticiparse a futuros eventos, fortaleciendo la resiliencia para la recuperación y logro de los ODS.

Dentro de esas nuevas estrategias, la FAO ha convocado este año a la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios, en la que se busca poner en marcha nuevas y audaces medidas para avanzar al logro de los 17 ODS, con sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos (ONU, 2021). La cumbre busca involucrar a todos los actores  relacionados en el área interesados en transformar las forma en que se produce, consume y conciben los alimentos, por medio de diálogos nacionales en los países interesados, en los que Honduras ya se encuentra participando.  ZAMORANO realiza diversas actividades de investigación para contribuir a alcanzar los sistemas alimentarios sostenibles, participa en estos diálogos e invita al involucramiento de todas las partes para no dejar a nadie atrás.

Logro de los ODS en América Latina y El Caribe al 2020.

Fuente: Sustainable Development Report 2020

Referencias:

  1. Cambridge University Press (junio del 2020). Sustainable Development Report 2020. Disponible en: https://sdgindex.org/reports/sustainable-development-report-2020/
  2. Center for Systems Science and Engineering(CSSE) (10 de mayo del 2021). COVID-19 Data Repository. Johns Hopkins University. Disponible en: https://publichealthupdate.com/jhu/
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Programa Mundial de Alimentos (PMA) (2021). Hunger Hotspots. FAO-WFP early warnings on acute food insecurity: March to July 2021 outlook. Disponible en: https://www.wfp.org/publications/hunger-hotspots-fao-wfp-early-warnings-acute-food-insecurity-march-july-2021-outlook
  4. Naciones Unidas (ONU) (2021). Cumbre sobre los sistemas alimentarios 2021. Diponible en: https://www.un.org/es/food-systems-summit
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.