Skip to main content

En la capacitación participan 24 docentes que tienen la oportunidad de conocer sobre temáticas relacionadas con la introducción a la metodología, su estructuración, la dinámica de la discusión y la retroalimentación, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer el enfoque del Aprender Haciendo, docentes de pregrado y posgrado en ZAMORANO, actualizan sus conocimientos con la Metodología de Estudios de Caso aplicados a temas agrícolas y de agronegocios, mediante una capacitación con INCAE Business School. La actividad ampliará y reforzará las capacidades de enseñanza-aprendizaje de los participantes a través del análisis de la investigación de un problema real y específico. Con este curso se pretende actualizar los conocimientos de los docentes para implementar el proyecto de la Maestría Ejecutiva en Agronegocios que ambas universidades desarrollan. Conozca la Maestría en Agribusiness.

La Metodología de Estudios de Caso es una técnica que impulsa a los participantes a trabajar de forma individual y colectiva, y luego les ayuda a contrastar sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo. Asimismo, permite la discusión de experiencias y situaciones de la vida real, para ofrecer soluciones y conclusiones. Entre sus objetivos está crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

El Ing. Julio Rendón, docente de la Carrera de Administración de Agronegocios (AGN), ha tenido la oportunidad de trabajar en los cursos en el programa de pregrado que imparte, con la Metodología de Estudios de Casos. La estrategia didáctica le ha permitido transmitir y generar conocimiento a través del pensamiento crítico. Es así como la capacitación le ayudará a afianzar sus conocimientos, sobre todo en la dinámica y manejo de estudios de caso bajo modalidades virtuales, y conocer nuevas formas de enseñar para generar un enlace con el estudiante y las clases, indicó.

“Esta actividad es excelente, porque permite a más miembros de la facultad de ZAMORANO estar expuestos a la metodología para que la incorporen en sus dinámicas de clases. El exponernos a la metodología nos abre una oportunidad de ver la forma de como produzco investigación académica traducida en escritura de casos”, sostuvo el Ing. Rendón.

Asimismo, la Dra. Carolina Avellaneda, docente de la Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria (CPA) dijo que espera que la capacitación le ayude a definir qué aspectos incluir dentro de la narrativa de un estudio de caso que le permita diseñar y cómo responder a la problemática expuesta. A su vez manifestó que le permitirá enseñar de mejor manera a sus estudiantes para que puedan analizar los factores que afectan la cadena productiva.

“En mi disciplina, manejo de enfermedades, los estudiantes van a tener la oportunidad de analizar los factores que inciden en la aparición de enfermedades, ver las diferentes alternativas y cómo van a influir en el rendimiento de los cultivos. Con los estudios de caso los estudiantes van a tener un panorama más real de qué ocurre en la cadena alimentaria, en la parte de siembra y cosecha. Les dará a ellos herramientas para cuando salgan al mundo laboral y tengan la capacidad de tomar decisiones de forma asertiva para solventar los problemas que se les presenten”, agregó, la Dra. Avellaneda.

La Dra. Mayra Márquez, docente de la Carrera de Agroindustria Alimentaria (AGI), expresó que está aprendiendo a cómo trabajar los estudios de caso, para aplicarlo en sus clases y que sus estudiantes aprendan a tomar decisiones para el crecimiento de sus emprendimientos o negocios en la parte de la ciencia de los alimentos e inocuidad.

“Este curso nos ayuda a aplicar los conocimientos tanto en las clases a nivel de pregrado como de posgrado, y cómo enlazar otras habilidades que son transversales a la parte técnica y la parte de negocios, pensamiento crítico y toma de decisiones. Espero que con el expertis que los participantes tenemos en la parte de extensión con empresas y productores, traer sus situaciones reales a las clases para que los estudiantes no solo aprendan la teoría, sino que ellos puedan conocer diferentes situaciones que puedan enfrentar”, añadió la Dra. Márquez.

El Método del Caso fue desarrollado por la universidad de Harvard en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.