Skip to main content

Los participantes forman parte del Club de Emprendedores que está integrado por 132 estudiantes pertenecientes a las cuatro carreras de ZAMORANO. Se premió a los tres primeros lugares con 1,000, 500 y 250 dólares respectivamente.

El Centro de Innovación y Emprendimiento ZAMORANO (CIEZ), celebró la primera “Cumbre de Emprendimiento”, con el fin de promover el emprendimiento entre los estudiantes, compartir sus proyectos y motivar su espíritu emprendedor. La actividad fue patrocinada por miembros de la Junta de Fiduciarios que tienen la visión de convertir a la universidad en la sede de la innovación y el emprendimiento para Latinoamérica.

De acuerdo con el Dr. Raúl Soto, Director del Departamento de Administración de Agronegocios (AGN), un emprendedor agrícola debe ser capaz de generar proyectos empresariales que hagan frente a nuevos retos, nuevos mercados y a diferentes escenarios. “Es importante adquirir las competencias que brinden la capacidad de ser resilientes frente a las circunstancias particulares del emprendimiento. Nos sentimos muy contentos por haber logrado desarrollar la primera edición de la Cumbre de Emprendimiento y estamos motivados para continuar trabajando en este camino para lograr el crecimiento personal de nuestros estudiantes y fortaleciendo el tema de Emprendimiento en ZAMORANO”, agregó.

Previo a participar en el evento los estudiantes trabajaron en el cumplimiento de ciertos requisitos, que incluyó la definición del negocio con base a cinco criterios como: valor potencial del proyecto, viabilidad del proyecto, tiempo de implementación, impacto en la sociedad y escalabilidad. Además, realizaron un modelo de negocios Canvas y realizaron un plan de negocio compuesto por un estudio de mercado, un estudio organizacional, un estudio técnico de producción y un estudio financiero.

Durante el proceso los participantes se sumergieron en una aventura emprendedora en donde pusieron a prueba y desarrollaron sus habilidades exponiendo ante un jurado calificador su idea de negocio y respondiendo una ronda de preguntas sobre su proyecto. Cada uno de los miembros del jurado evaluó distintos elementos claves del proyecto, divididos en cinco categorías:  Merito Innovador, Antecedentes, Plan de negocio, Aspectos técnicos y Juicio global.

El jurado calificador otorgó el primer lugar a Carlos Uziel Rosales Marroquín (AGN) y Marvin Obed Tzirin Patal (AGI), con el proyecto de emprendimiento “OKOX”, cuya actividad está relacionada a la producción sostenible de hongos tradicionales asociados tanto a plantaciones forestales como independientes a estas. El segundo lugar se lo llevó Igor Alexis Mamani Vélez (AGI) con el proyecto de emprendimiento, Misk’y que consiste en la producción de carne de “Llama”. El tercer lugar fue para Rafael Antonio Chavez Erazo (CPA) y Mariano Ernesto Aldana Mejía (AGI) con el proyecto de emprendimiento, NutriSource, que consiste en producción de alimento de alta calidad para caninos, dirigido a un mercado de clase media y clase alta.

El jurado fue conformado por profesionales referentes en sus áreas de conocimiento: el Dr. Fredi Arias, consultor internacional. El Ing. Jorge Restrepo director ejecutivo, fundador de la empresa REINVENTARTE de Colombia. El Ing. Marcos Vega, director ejecutivo de PRENDHO y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y El Ing. Julio Rendón, profesor en el Departamento de Agronegocios en ZAMORANO.

 A través de eventos como este, ZAMORANO prevé proveer de habilidades de emprendedor a sus estudiantes, para que regresen a sus comunidades a generar desarrollo y empleo, mediante la puesta en marcha de sus propios emprendimientos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.