Skip to main content

Desde el CZB se generaron miles de reportes de los cuales 8,074 fueron para proyectos de monitoreo de biodiversidad en las propiedades de Zamorano.

Los colaboradores del Centro Zamorano de Biodiversidad (CZB), alcanzaron los récords de publicaciones científicas en revistas arbitradas de ciencia en el 2020. Los profesores e investigadores asociados, junto con sus alumnos, produjeron un total de 17 publicaciones. La información comprende la descripción de una nueva especie de serpiente en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado ubicado en el litoral atlántico, así como la descripción de una rana única en el mundo (Hypopachus guancasco sp. nov.), localizada en las tierras altas de la región Lenca de Honduras, en los departamentos de Intibucá y La Paz.

Nueva especie de serpiente tragaciempiés (Tantilla lydia sp. nov. (UVS-V 1189)). Fotografía por Cristopher Antúnez-Fonseca. Modificado de Antúnez-Fonseca et al. (2020).

Rana endémica (Hypopachus guancasco sp. nov.). Esta rana fue nombrada en honor al festival Guancasco que se realiza en comunidades lencas del suroeste de Honduras. Izquierda: vista dorsolateral (https://www.inaturalist.org/observations/25575 ); derecha: coloración ventral. Fotografías por Josiah Townsend. Modificado de Firneno et al. (2020).

También se publicaron nuevos registros de flora, datos de distribución de diferentes grupos como; serpientes, helechos, mariposas y el hallazgo de una nueva especie de ave para Honduras, ubicada en la zona del Golfo de Fonseca. Por otro lado, para contribuir con el conocimiento y el diseño de estrategias de uso de la tierra, se presentó un estudio sobre las interacciones entre múltiples servicios ecosistémicos a través de un modelado de dichas interacciones.

Adulto de Gaviota Occidental, Larus occidentalis, en el estuario de Las Aguas en Choluteca, Honduras. Esta observación representa el tercer registro de la especie para Centroamérica. Modificado de van Dort (2020).

De acuerdo con Rina Díaz y el Dr. Oliver Komar del CBZ del Departamento de Ambiente y Desarrollo, se elaboraron ocho manuscritos que fueron sometidos a revistas científicas, en espera que sean publicados este 2021. Dichos manuscritos fueron enviados a cinco revistas de nivel Q1 a Q3. Estos indicadores muestran el potencial impacto de estas publicaciones en su campo de estudio. En ellos se abordan temas de botánica, nuevos registros de serpientes, descripción de nuevas especies de salamandras (anfibios) y un estudio molecular con avispas.

Uno de los contribuidores más importantes a la producción científica de Zamorano en 2020 fue el profesor visitante, Dr. Josiah Townsend, quien visitó Zamorano con una Beca Fulbright en 2019. Townsend es un profesor de la Universidad Indiana de Pennsylvania (IUP) en Estados Unidos. Durante la pandemia por Covid-19, el Dr. Townsend ha continuado en Honduras, colaborando con su amplio programa de investigación sobre sistemática y biogeografía de anfibios y reptiles hondureños.

Los colaboradores de CZB participaron activamente en plataformas de ciencia ciudadana (o participativa). Generaron miles de reportes durante 2020. De éstos, 8,074 reportes fueron para proyectos de monitoreo de biodiversidad en las propiedades de la Universidad Zamorano. Estos reportes están disponibles en internet (Biodiversidad Zamorano (2020)) y muchos de ellos serán compartidos con el portal Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), una vez validados por los revisores de las plataformas.

Toda la comunidad de Zamorano está invitada a colaborar con estos proyectos de ciencia ciudadana. Para más información, contacta con Dr. Oliver Komar, director del Centro Zamorano de Biodiversidad. [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.