Skip to main content

Este quinto diplomado cuenta con representación de zonas de influencia indígena como los pueblos Misquitos, Tawahkas, Pech, Garífunas y Lencas. Abordará temas de cambio climático y respuesta a las emergencias.

Zamorano en conjunto con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) y la Unión Europea (UE) inauguraron el pasado jueves 18 de marzo, el quinto Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Con el diplomado se capacitará al personal técnico de la zona norte de Honduras, que labora en proyectos gubernamentales con énfasis en alimentación, salud y nutrición. El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de los recursos humanos y contribuir a la disponibilidad de información en la temática abordada, para formar líderes que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) hambre cero.

La ceremonia virtual fue dirigida por la Dra. Adriana Hernández, jefa del Laboratorio de Nutrición Humana de Zamorano y coordinadora del Diplomado en SAN. Durante el evento se contó con la presencia de la Dra. Adela Acosta, directora del Departamento de Agroindustria Alimentaria (AGI) de Zamorano, el Sr. Alfredo Gadea, agregado de la Cooperación Europea en Honduras y responsable de la SAN, el Ing. Lino Pacheco, director de la UTSAN, los facilitadores de los módulos y talleres del diplomado y 80 participantes de 14 departamentos del país.

En sus discursos los invitados especiales exhortaron a los participantes a contribuir con cambios en el país, a mejorar políticas y diseñar programas de SAN adaptados al contexto nacional. La Dra. Acosta dio la bienvenida y felicitó a los participantes por formar parte del diplomado. Asimismo, el agregado de la UE expresó su satisfacción por formar parte de la quinta edición del diplomado (versión Zamorano), enfatizando que, pese a las dificultades y la situación sanitaria actual, es prioridad formar una masa crítica, sensible y con capacidades personales y técnicas para desarrollar acciones que contribuyan al hambre cero en Honduras.

“Para la Unión Europea son sumamente importantes las iniciativas de SAN y cambio climático, Europa pretende para el año 2050 ser el primer continente climáticamente neutral, lo que conlleva un cambio y adopción de nuevos estándares de compromiso global, para impulsar el comercio y acciones sostenibles. A través del pacto verde se busca hacer un nuevo paradigma económico, mejorar la salud y calidad de vida de población con el cuidado de los recursos naturales. Los programas de apoyo en Honduras pretenden fomentar la investigación e innovación en el área alimentaria, promover dietas saludables y cadenas de valor inclusiva, prevención y respuesta a las crisis”, enfatizó Gadea.

 Por su parte, el director de la UTSAN brindó palabras de agradecimiento por el apoyo y capacidad de reacción que Zamorano ha mostrado en cada uno de los diplomados. También, mostró su satisfacción por la representación de zonas de influencia indígena y felicitó a los participantes del diplomado que trabajan con pueblos Misquitos, Tawahkas, Pech, Garífunas y Lencas.

“Es prioridad para la UTSAN formar personal capacitado dentro de los pueblos indígenas y mejorar la calidad de los profesionales en materia de disponibilidad, consumo, acceso, política y herramientas de SAN del país. Durante el diplomado tendrán la oportunidad de identificar familias en emergencia y crisis alimentaria. El análisis y las intervenciones oportunas que permitan mejorar la atención de la población serán parte de las competencias que podrán adquirir a lo largo del diplomado”, expresó el Ing. Pacheco.

Se destaca que las primeras tres promociones del diplomado abordaron temáticas generales de seguridad alimentaria y nutricional en Honduras. La cuarta versión del diplomado que culminó en julio del 2020 se enfocó en vigilancia nutricional. En esta ocasión, el énfasis será SAN en la zona norte del país, por lo que se relevará el tema de cambio climático y respuesta a las emergencias.

La quinta edición del diplomado tiene una duración de seis meses y está compuesto por cuatro módulos y cuatro talleres que serán brindados por profesionales con experiencia y altamente calificados en materia de política, sostenibilidad, alimentación, salud y nutrición. Sin duda alguna, los participantes del diplomado serán líderes y gestores de cambio para Honduras y se unirán a la red existente de técnicos en SAN.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.