Skip to main content

Del suelo y sus funciones depende la conservación, el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, ambientales y forestales. La jornada de celebración se enfocó en renovar el compromiso de continuar en la fundamental tarea de cuidarlo y establecer estrategias para enfrentar los retos a futuro.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, Zamorano y la Asociación Hondureña de la Ciencia del Suelo (ASOHCSUELO), desarrolló varias conferencias magistrales sobre los suelos de Honduras, evento en el que participaron estudiantes, docentes, investigadores y científicos, quienes coinciden que el suelo es un recurso finito no renovable que alimenta al mundo, por lo que es determinante hacer un uso racional para su conservación y mejoramiento.

La jornada fue inaugurada por el rector Dr. Jeffrey Lansdale, quien instó a los participantes a promover soluciones y estrategias para cuidar de mejor manera el suelo, ya que a pesar de ser un recurso que alimenta al mundo, “aún no se logra entender y apreciar su importancia”, expresó.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Ing. Mauricio Guevara, sostuvo que se debe reflexionar y concienciar, ya que ha incrementado la infertilidad y degradación del suelo. “La mayor parte de la agricultura en el país es manejada por pequeños productores que están ubicados en zonas de laderas donde hay mayor daño por erosión, que al final impacta en la productividad de los cultivos”, indicó.

La Dra. Gloria Arévalo de Gauggel, docente de Zamorano y presidente de ASOHCSUELO, reconoció que el suelo como el petróleo y el gas son finitos y no renovable a la escala de vida humana, y es determinante para enfrentar el cambio climático y el papel preponderante que desempeña su buen uso para mitigar sus devastadores efectos, esfuerzos que han sido y seguirán siendo importantes para asegurar la autoalimentación de la población y conservación de los recursos naturales, al ser piedra angular del medio ambiente y base para la vida de microorganismos, plantas y animales.

Según datos de la Dra. Gauddel, en el mundo se han reconocido más de 100,000 tipos de suelos, y Honduras cuenta con una diversidad sectorizada por suelos muy lavados, pobres, limitados por zonas donde llueve y con altas temperaturas, que hace que tengan capacidades productivas bajas. Sin embargo, en la zona norte del país, principalmente en los valles que han sido formados por depósitos recientes en los ríos, la riqueza del recurso se traduce en áreas productivas altas.

La actividad contó con la participación del Dr. Carlos Gauggel, vicepresidente de la ASOHCSUELO, quien expuso sobre la adaptación de cultivos al cambio climático y el papel preponderante del suelo. El Dr. Luis Caballero, representante de Global Community ONG, que expuso sobre la conservación de suelos en el manejo de cuencas, el Ing. Juan Rafael López, del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), que habló sobre los suelos para el cultivo de café, retos y oportunidades. La ing. Yuli Garcia, profesora de Fertilidad de Suelos del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), que expuso sobre; manejo de suelos ácidos de la Costa Norte de Honduras.

Asimismo, se desarrolló una serie de conferencias simultaneas, en la que expusieron docentes y estudiantes zamoranos, como; el Dr. Juan Carlos Rosas, director de investigación de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS), con el tema, beneficios de la fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de frijol. El Dr. Hugo Ramírez, profesor de Horticultura, que explicó sobre la salud de los suelos tropicales. Y los estudiantes de Ingeniería Agronómica, Krizzia Guardado, con el tema erosión de los suelos en la región central de Honduras, y Josué Deras, sobre propiedad de los suelos bananeros del Valle de Sula, producción y manejo de suelos. También se contó la participación de maestrantes de la MATS que abordaron temáticas relacionadas con el suelo.

Durante el evento se indicó que en Honduras es necesario generar lineamientos técnicos para la formulación de una Ley de Protección de Suelos dirigida a implementar técnicas de protección contra la erupción en la producción de cultivos en zonas de ladera. Uso de maquinaria y equipo e implementos aptos y no aptos debido a la susceptibilidad y a la degradación de los suelos que se encuentran en el país.

En la actualidad, el Laboratorio de Análisis de Suelos de Zamorano, cuenta con estándares de calidad basados en la Norma ISO/IEC 17025, que busca el manejo eficiente y sostenible del suelo a través de servicios como; asesoría a agricultores en recomendaciones de fertilización con base en análisis del suelo y sus cultivos. Además, cuenta con una parcela especializada en temas de conservación de suelos, un espacio mediante el cual se pretende impulsar la enseñanza del manejo eficiente de los recursos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.