Skip to main content

Autora: Licda. Rina F. Díaz, Administradora de Colección

Fotografías: Herbario Paul C. Standley

El Herbario Paul C. Standley (EAP) ha crecido junto con ZAMORANO. Fundado en 1943, apenas un año después que la institución, es una unidad que guarda en sí misma historia, diversidad y la identidad del panamericanismo.

El herbario es en esencia un museo con plantas secas, identificadas taxonómicamente y almacenadas en un espacio oportuno, de tal forma que el material se conserve a través del tiempo para ser utilizado en estudios posteriores. La prueba del buen manejo que ha recibido el herbario de ZAMORANO son las muestras del siglo XIX y principios del siglo XX que se conservan en perfecto estado, incluyendo también un ejemplar que fue colectado hace 200 años, Smilax moranensis – Ver Foto, una planta trepadora, originaria de México en donde se conoce como Alambrillo, Itamoreal y Zarzaparrilla blanca (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, s.f.). ¿Pero cómo llegó esta planta tan antigua al herbario de ZAMORANO? Gracias a los intercambios con otros herbarios. Dichos intercambios han contribuido a constituirlo como uno de los herbarios más grandes de la región mesoamericana contando con alrededor de 240,000 especímenes, por lo que es muy reconocido a nivel internacional.

Aunque parezca un espacio abstracto fue el lugar favorito de personajes como Paul Standley – Ver Foto, botánico de las Américas, quien llegó a ZAMORANO invitado por Wilson Popenoe. Durante su estancia, Standley trabajó en varios proyectos y viajes de colecta que enriquecieron esta colección. Y ya que Standley vivió sus últimos años en ZAMORANO,  decidió nombrar este herbario en su honor. Posteriormente, se sumarían otros botánicos estadounidenses con quienes la institución viviría sus años dorados, incrementando la cantidad de muestras y describiendo nuevas especies. Entre ellos destaca Paul Allen, Paul Shank, Julian Steyermark y Louis Williams, este último dejó además un gran aporte para la actividad científica de la institución, poniendo en marcha el proyecto de la revista Ceiba, cuyo nombre fue sugerido por Antonio Molina y en donde se han publicado varias especies de plantas nuevas para la ciencia (Pitty, 1999).

En esta etapa se une a ellos Antonio Molina, primer graduado zamorano apasionado por la botánica, quién dedicó su vida entera a esta institución dejando su huella en los trabajos florísticos de Centroamérica. En los últimos años otro norteamericano aventurero se fascinó con el Valle del Yeguare y se contagió del espíritu zamorano, George Pilz. Ambos, además de trabajar en el herbario, instruyeron a varias generaciones de zamoranos que hoy recuerdan sus experiencias con estos personajes. Algunas especies de plantas descubiertas en Mesoamérica hacen honor a estos grandes botánicos, entre ellas están Tillandsia standleyi, Zamia standleyi, Calliandra molinae – Ver Foto, Justicia pilzii – Ver Foto y Chrysanthellum pilzii. En el herbario se pueden observar ejemplares de estas plantas.

Cada estudiante de ZAMORANO se encuentra representado en el herbario con más de una especie de planta proveniente de su país. Asimismo, la formación agrícola depende en gran medida de las plantas, por lo que no se puede negar el papel que juega esta unidad proporcionando identificación de material vegetal de interés agrícola y fungiendo como archivo de varios ejemplares de plantas nativas y exóticas.

Hoy día el herbario EAP, como se conoce en el mundo de la botánica, sigue prestando servicios a estudiantes y científicos nacionales e internacionales, quienes utilizan esta colección en sus investigaciones. Sin lugar a duda el herbario ha sido parte del pasado y presente de ZAMORANO, es preciso que permanezca en su futuro.

Literatura citada

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. S.f. [Descripción de Smilax moranensis]. Recuperado de http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7192

Pitty, A. 1999. Cincuenta años de la revista Ceiba. Ceiba 40 (2):171-212

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.