Skip to main content

Los clubes extracurriculares de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Universitaria integrados por estudiantes de ZAMORANO, han emprendido un proyecto digno de imitar a beneficio de los niños y adolescentes de la Casa Hogar REMAR, ubicada cerca del campus universitario.

El proyecto se denomina Huerto Familiar Autosostenible, que consiste en dar asistencia técnica en las áreas agrícola, agropecuaria y ambiental. Los estudiantes de ZAMORANO comparten sus conocimientos con los residentes de esta casa hogar para que produzcan sus propias hortalizas y granos básicos, y aprendan sobre la crianza de aves y ganado lechero.

Luis Vásquez, estudiante de tercer año de la Carrera de Ambiente y Desarrollo y miembro del Club de Relaciones Públicas, tuvo la iniciativa de contribuir con los pequeños de esta casa hogar que coincidía con los objetivos del grupo. El Club de Relaciones Públicas desde hace varios años visita REMAR para compartir con sus residentes un tiempo de sana diversión. “Siempre había querido trabajar con Casa Hogar REMAR y como supe que el Club de Relaciones Públicas tenía contacto con esta organización ingresé al club y comenzamos  a trabajar la idea hasta que se logró dar forma en enero de este año, realizamos un borrador del proyecto y lo presentamos a la Gerencia de Responsabilidad Social Universitaria de ZAMORANO. Al gerente de esta oficina le gustó el proyecto y se ha avanzado con su apoyo. Definimos el proyecto de acuerdo a las necesidades de REMAR, con el objetivo que sea autosostenible”, comentó Vásquez.

Los estudiantes han elaborado un organigrama que integra las áreas de ambiente,  producción, recursos humanos, administración y logística, y han gestionado el apoyo de docentes para recibir asesoramiento y desarrollar el proyecto de la mejor manera. Los estudiantes iniciaron con un mapeo del terreno para detectar qué se podía cultivar. La casa hogar ahora cuenta con siembras de plátano, hortalizas y pastos. “Esperamos conseguir la donación de tres vacas lecheras ya que hemos estimado que con esa cantidad cada niño tendría acceso a medio litro de leche a diario. También iniciamos con el manejo de desechos sólidos del lugar para mejorar las condiciones de vida y contribuir con el cuidado del ambiente. Con la Gerencia de RSU esperamos replicar este proyecto en otras organizaciones”, explicó Vásquez.

Arturo Escobar, Representante de REMAR, visitó el Centro de Investigación y Educación Avícola (CIEA) de ZAMORANO para conocer sobre la temática de granjas sostenibles e implementarlas en la casa hogar.  “Estamos para aprender más sobre las granjas sostenibles, nosotros queremos implementarlas en la casa hogar REMAR. ZAMORANO tiene mucha experiencia y conocimiento en el tema y estamos recibiendo apoyo de sus estudiantes. Queremos aprender para mejorar, queremos iniciar cuanto antes este proyecto”, comentó Escobar.

REMAR brinda atención a niños en riesgo social, proveyéndoles alimentación, educación, vestuario, vivienda y orientación religiosa. Esta iniciativa de los clubes extracurriculares es una muestra de la Responsabilidad Social Universitaria de ZAMORANO, la cual se les inculca a los estudiantes. Ad honórem, los estudiantes dedican su tiempo libre para desarrollar el proyecto y han planificado actividades para gestionar donaciones y los fondos requeridos, asimismo invitan a la comunidad zamorana a unirse a este esfuerzo, ya sea con tiempo o donativos monetarios.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.