Skip to main content

El graduado de la primera promoción de  Zamorano, Dr. Abraham Arce (Clase ‘46), recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria, sus méritos y contribuciones a la agricultura, veterinaria y al medio ambiente de Honduras y Latinoamérica. Este reconocimiento fue otorgado por la Universidad Metropolitana de Honduras el 31 de mayo en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

El Rector de la Universidad Metropolitana de Honduras, M.Sc. Armando Enamorado, expresó: “Nos sentimos calificados y honrados en dar este reconocimiento al Dr. Arce en virtud de la asignatura de Educación Ambiental. El Dr. Arce es un profesional que se ha destacado en el tema ambiental y ha dejado una extensa huella en el país, es una gran personalidad con un currículo que demuestra su profesionalismo y entrega”.

El Dr. Arce se destaca por ser pionero en Honduras en la conservación del medio ambiente. En 1992, después de 29 años fuera del país, regresó a Tegucigalpa y fue nombrado asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Fue impulsor y colaborador de la Fundación Vida al ejecutar proyectos de ambiente y desarrollo. En 1993, participó en la creación de la Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) y en 2002, contribuyó como socio fundador de la Fundación FUNDARBOL y del programa Apadrina un Árbol.

El Dr. Arce es hijo de padre nicaragüense y madre hondureña y esposo de la Sra. Zulema Nufio, con quien procreó cinco hijos. Es graduado de la primera promoción de Agrónomos de Zamorano (1943-1946). Se graduó en la Universidad de Perugia, Italia, como médico veterinario (1952-1956) con honores excepcionales por estudios distinguidos, que no habían sido otorgados en más de 30 años. En 1958, realizó numerosos cursos profesionales en Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España y Portugal. En Honduras se desempeñó en cargos importantes, en su Alma Máter Zamorano, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Dirección General de Agricultura y Ganadería y en la Secretaría de Recursos Naturales. Internacionalmente fue jefe del Departamento de Sanidad Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y especialista de proyectos agropecuarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), influyendo en 20 países.

El Dr. Arce y su esposa se retiran del país para residir en Estados Unidos para estar cerca de sus hijos y nietos y mantener la unidad familiar. “En mi vida, la que he utilizado para servir en todos los países de las Américas y Europa, nunca había tenido un homenaje tan lindo como este, agradezco la sinceridad de la gente de mi patria y a la Universidad Metropolitana de Honduras. Me siento triste por dejar mi tierra, pero al final de la vida hay que regresar a la unión familiar, esa es la razón principal por la que nos vamos, para estar con mis hijos y nietos”, expresó el Dr. Arce.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.