El curso puede ser tomado por técnicos, biólogos, agrónomos o médicos, entre otros profesionales de la región. Será impartido en modalidad en línea divididas en 20 horas (10 sincrónicas y 10 asincrónicas).
Herramientas geográficas para la toma de decisiones, es uno de los nuevos cursos que ofrece ZAMORANO, a través de su programa de educación continua ZEED (Zamorano Everlasting Education). Esta capacitación 70% práctica y 30% teórica está orientada para profesionales de diversos sectores interesados en fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de herramientas geográficas para apoyar proyectos o iniciativas que requieran de análisis geográficos aplicado a diferentes áreas temáticas.
De acuerdo con la Ing. Alexandra Manueles, docente de ZAMORANO a cargo del curso, el contenido proporcionará conocimientos teóricos y prácticos en introducción a los sistemas de información geográfica (SIG) y a los sensores remotos. Los participantes conocerán información de cómo los SIG pueden ayudar a resolver problemas en agricultura, recursos naturales y ambiente, ordenamiento territorial, turismo, salud y gestión de riesgo. Así como en proyectos en su fase de planificación, ejecución y de monitoreo y evaluación.
La idea también es mostrar a los participantes como los SIG y los sensores remotos ayudan en la evaluación de los cambios de uso de un territorio. Además, las herramientas geográficas ayudan en los análisis de fragmentación de un territorio, en el mapeo de suelos y en los análisis de riesgo en el territorio. Incluso se pueden elaborar mapas en temas epidemiológicos para establecer sistemas de alerta temprana.
El contenido del curso abarca los modelos de representación de datos geográficos, su creación y análisis. Se usará el programa QGIS, se iniciará desde la introducción de coordenadas; creación de líneas y polígonos; análisis de proximidad y superposición y; hasta cómo publicar información en aplicaciones Web.
Durante el curso los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos mediante ejercicios o aplicaciones geográficas orientadas a las temáticas relacionadas con la profesión de cada uno de los profesionales inscritos.