Skip to main content

La agricultura es fundamental para el mundo, es una fuente principal de ingresos que ayuda a impulsar el desarrollo económico de los países.

El Día Mundial de la Agricultura se celebra cada nueve de septiembre para recordar que la actividad es la base de la producción y pilar de la disponibilidad de alimentos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población. Aunque el sector agrícola ha efectuado notables avances para el mejoramiento de las técnicas y métodos de producción, así como en la calidad de los productos, los retos que enfrenta son cada vez mayores.

Actualmente los agricultores afrontan desafíos como el cambio climático, el crecimiento poblacional y economías frágiles ante la pandemia COVID-19, entre otros. Frente al panorama que se vive, la educación formal y continua se convierte en una de las mejores estrategias para apoyar al sector agropecuario, asegura la Dra. Celia Trejo, Directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria (CPA) de ZAMORANO.

La producción agropecuaria debe asumir el reto de garantizar la alimentación de una población creciente a través del uso sostenible de todos los recursos que integran los sistemas agroalimentarios. Esta producción sostenible implica el compromiso de una agricultura dinámica que permita atender estas necesidades. Por tal razón, el entendimiento de sostenibilidad debe abarcar técnicas de producción, gobernanza del sector agropecuario, productividad de las actividades agropecuarias y producción sensible a la nutrición humana, indicó la Dra. Trejo.

Por su parte, la Dr. Adriana Hernández, jefa del Laboratorio de Nutrición Humana de ZAMORANO, expresó que la agricultura ha sido, y es a la fecha, un pilar fundamental en constante búsqueda de incrementar la productividad de forma sostenible y la calidad de los alimentos, de manera inocua. “A futuro, otros de los desafíos, deberán responder a las necesidades nutricionales de la población, y al cambio climático, con el fin de que, con una mejor distribución; disminuya el hambre y la inseguridad alimentaria”, añadió.

Ante el escenario actual y de futuro, los programas académicos de pre y posgrados con un enfoque a sistemas agroalimentarios, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, permiten definir claramente las líneas de acción a implementar. Por tanto, los programas curriculares de las instituciones académicas deben ser dinámicos y flexibles a los intereses de una generación consciente del medio ambiente y con altas habilidades digitales, insistió la Dra. Trejo.

En ese sentido, ZAMORANO trabaja para que sus estudiantes respondan a los desafíos con nuevas habilidades y competencias que les permita adaptarse continuamente a las situaciones emergentes de su entorno. La universidad busca preparar a los futuros profesionales para enfrentar los retos que presentan los sistemas alimentarios y contribuyan a convertirlos en sostenibles, resilientes e inclusivos.

Acceso a la agricultura 4.0

Para el Dr. Luis Sandoval, docente de a Carrera de Administración de Agronegocios, la agricultura tiene un reto muy grande en los próximos años, al tener que satisfacer la creciente demanda de alimentos mientras es sostenible económica, social y ambientalmente. Aunque, las nuevas tecnologías digitales en agricultura proveen herramientas para lograrlo, no hay una solución única, y se debe trabajar en asegurar que todos los agricultores tengan la oportunidad de acceder a las oportunidades de la agricultura 4.0.

Recordó que la ciencia de los datos proporciona las herramientas para el procesamiento de estos y que se conviertan en información valiosa para la agricultura. “La tendencia es a la reducción del costo de datos, por lo que en el futuro habrá incluso más y mejores datos. Por lo tanto, todos aquellos que trabajan en agricultura, deberán tener un conocimiento mínimo de literatura de datos que les permita aprovechar los vastos silos de información que se generarán en el futuro”, añadió.

Sin embargo, la adopción de una nueva tecnología, digital, en agricultura, no debe de hacerse a la ligera, sino con base en un análisis de costo beneficio donde se asegure el no adaptar tecnologías por seguir la tendencia, sino porque aportan un beneficio a cada operación agrícola.  Por tanto, la adopción de nuevas tecnologías digitales les permite a los negocios tomar mejores decisiones, basadas en el cuidadoso análisis de datos, algunos de los cuales pueden ser analizados en tiempo real. Los beneficios no son diferentes a los de otras tecnologías, e incluyen reducción de costos, optimización de procesos y por supuesto, maximizar ganancias.

Para responder a todos los desafíos que se plantean y apoyar la adopción de nuevas tecnologías, ZAMORANO continuará aportando al mundo la educación de calidad y excelencia que distingue a sus 9213 graduados. Profesionales lideres que aportan soluciones y transfieran sus conocimientos a los grandes, medianos y pequeños agricultores. Siendo garantes del desarrollo de sus comunidades a través de sus emprendimientos, empresas, academia, gobiernos e investigaciones en favor de Latinoamérica, El Caribe y otras regiones del planeta.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.