Skip to main content

Se pretende impulsar una metodología y una guía para la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las cadenas de valor forestal hondureñas. Lograr dicha legalidad es de suma importancia para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En agosto, se realizó el II taller de validación con expertos de la Estrategia para el Fomento de Negocios Forestales Legales y Competitivos en Honduras. Esta iniciativa fue desarrollada por ZAMORANO, a través del Departamento de Ambiente y Desarrollo bajo el liderazgo del Dr. Juan Carlos Flores, el Dr. Bernardo Trejos, el Ing. Marco Granadino y la Ing. Alexandra Manueles, en el marco del acuerdo AVA-FLEGT Honduras, que es financiado por la Unión Europea (UE) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La estrategia busca que en 2030 Honduras cuente con un sistema institucional de gobernanza forestal y de fomento a la competitividad que garantiza la legalidad de la madera, desde una perspectiva de la cadena de valor e involucrando a sus diferentes eslabones e instituciones de apoyo. Para esto, se han establecido áreas estratégicas que faciliten las condiciones para el cumplimiento de los requisitos de legalidad, el fomento del consumo de productos forestales de origen legal, la mejora del acceso al financiamiento y la aplicación de la ley para garantizar la legalidad forestal.

La estrategia define ocho áreas estratégicas de acción, las cuales contribuirán a generar un ambiente favorable para la realización de negocios forestales legales. Las áreas de acción comprenden la generación de las condiciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos de legalidad forestal del acuerdo AVA-FLEGT, la mejora de la gobernanza forestal como un mecanismo para incentivar negocios forestales sostenibles y la conservación de los recursos forestales.

Esas estrategias comprenden además, el fomento del mercado de los productos legales de madera, la simplificación de trámites incluyendo reducción de costos de transacción y tiempos de espera, el acceso de los actores de la cadena forestal a los recursos financieros, la promoción de procesos innovadores y más eficientes mediante la innovación y desarrollo (I&D), contrarrestar la idea que el sector forestal daña el ambiente; y la aplicación de la ley forestal, laboral y de seguridad social en los negocios de la cadena forestal.

Para él Lic. Luis Umaña, vicepresidente de Negocios y Finanzas de ZAMORANO, la estrategia define líneas para la promoción de los productos forestales legales. Su implementación mejorará la imagen del sector forestal, apoyando la eficiencia productiva de las cadenas de valor y la aplicación de las leyes requeridas para garantizar que los negocios forestales maderables sean legales. “Sabemos que la propuesta es ambiciosa, pero consideramos que, para que el país recupere su posición como país forestal, es necesario definir metas transformadoras”, agregó.

El Lic. Denis Latimer, representante de FAO en Honduras, indicó que el taller fue importante para fomentar que Honduras cumpla con sus compromisos después de haber firmado el AVA-FLEGT con la Unión Europea. La FAO tiene muchos años de trabajar con diferentes instituciones para asegurar no solo la firma del acuerdo AVA-FLEGT sino la implementación de estrategias que buscan alcanzar que los negocios forestales en Honduras cumplan con procesos legales para mejorar la competitividad.

En sus palabras el Ing. Francisco Escalante, Viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), agradeció a FAO por el apoyo en el proceso FLEGT, el cual inició con la formalización por parte de Honduras en el año 2012. Ese año se ratificó por parte del Parlamento Europeo y el Congreso, lo cual lo vuelve vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“Nuestras acciones por demanda de alimentos, sobreexplotación de materiales preciosos, quema de combustibles fósiles y la tala indiscriminada de bosque están cambiando la temperatura mundial y, en consecuencia, nuestros medios de vida. Es así como el AVA representa una gran oportunidad para mejorar la legislación forestal y aplicación de la legalidad y gobernanza. Necesitamos mejorar la gobernanza forestal, promoviendo un comercio justo de productos derivados de la madera, propiciando la participación de las comunidades locales, pueblos indígenas y afro hondureños y una gestión ambiental que nos lleve al desarrollo sostenible”, sostuvo el Ing. Escalante.

En el evento participaron representantes de FAO, ICF, Fundación Madera Verde, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Asociación de Madereros de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria/FSC y consultores independientes. Al finalizar el taller, los participantes se comprometieron a apoyar la estrategia para el fomento de negocios de productos maderables legales y competitivos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.