Skip to main content

En la actualidad las empresas del agro enfrentan diversos desafíos, y deben tener claro los procedimientos financieros a realizarse, para impulsar un negocio rentable que genere utilidades.

Con el fin de compartir conocimientos con una visión moderna de la decisión de realizar inversiones de largo plazo, se desarrolló el webinar: finanzas para el agro. La exposición estuvo a cargo del M.A.E. Rommel Reconco, docente del Departamento de Administración de Agronegocios (AGN) de ZAMORANO, quien ofreció alternativas para financiar y hacer inversiones de largo plazo, y estrategias a seguir para administrar las actividades financieras cotidianas de una empresa agropecuaria.

En su ponencia, Reconco mencionó que algunas características de los negocios de la cadena alimenticia tienen que ver con la variabilidad observada en los rendimientos de los cultivos. Dicha variabilidad está dada por dos componentes: la primera variación de las condiciones climáticas asociados con el cambio en el nivel tecnológico en la producción y la segunda con los precios de los productos. Asimismo, expresó que los agronegocios tienen ciertas características que deben considerarse: estacionalidad, ciclicidad y perecibilidad, entre otros temas.

Por otra parte, recordó que las finanzas en las empresas agrícolas se ocupan de cómo se manejan las fuentes de financiamiento, la estructuración de capital y las decisiones de inversión. El principal objetivo de las finanzas es maximizar el valor de la empresa y en consecuencia maximizar las utilidades de los inversionistas.

En cuanto a las inversiones de largo plazo, especificó que se debe tomar en cuenta qué activos adquirir para generar utilidades para que los proyectos agropecuarios por emprender generen ganancias. “Un activo es el bien que tiene una empresa que puede ser tangible o intangible. Se utiliza el termino de presupuesto de capital para describir ese proceso relacionado con la realización y la administración de estos gastos encaminados a adquirir activos de larga duración dentro de una empresa que se conocen como activos fijos, que tienen como objetivo generar utilidades para la empresa”.

Sostuvo que el inversionista debe tener claro el presupuesto de capital, es decir, la planeación o administración de proyectos a largo plazo, que evalúa la magnitud, el tiempo y el riesgo de los flujos de efectivo. Aquí la decisión de invertir tiene como objetivo obtener activos que valgan más de lo que cuestan.

“El presupuesto de capital analiza fundamentalmente, las inversiones cuyos efectos se manifiestan en varios periodos anuales.  Lo anterior tiene que ver con la introducción de nuevos productos, establecimiento de nuevos sistemas de distribución, modernización de una planta, penetración de nuevos mercados, construcción de instalaciones para bodegas renovación de flota de trasporte y toda adquisición de activos físicos, aunque sea para reponer equipos existentes”, agregó Reconco.

En el tema de financiamiento de las inversiones de largo plazo, explicó que los emprendedores pueden financiarse con acreedores o inversionistas, por lo que es necesario determinar la estructura de capital. Dicha estructura consiste en la combinación de la deuda de largo plazo y capital, lo que afecta tanto el riesgo como el valor de la empresa. Aquí se decide como financiar los activos de la empresa.

Mientras que, para administrar actividades financieras cotidianas, indicó que se requiere dinero de corto plazo para poder operar y hacerles frente a las obligaciones. “Todo el dinero de corto plazo que requiere la empresa se conoce como capital de trabajo, esto es la diferencia entre los activos y el pasivo circulantes. El tema de capital de trabajo es sumamente importante para todas las empresas especialmente para las del agro. El análisis de presupuesto de capital se realiza a través del flujo de efectivo, tiene tres momentos el primero es el momento previo, momento operativo y momento final”, comentó.

Finalmente aconsejó que se deben tener en cuenta los tres principales indicadores financieros: periodo de recuperación, valor actual neto y tasa interna de retorno. “Modelo Montecarlo es una herramienta estadística que permite modelar modelos de flujos de caja con resultados acorde al comportamiento histórico de los datos de la probabilidad de ocurrencia”, añadió.

Puedes acceder al webinar en el siguiente link:  https://youtu.be/oGF5YzLJieI

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.